Redacción EC

El denominado Gobierno del Cambio impulsa la reactivación férrea de un país que hoy cuenta con el apoyo económico e inversión de como parte de los lazos de trabajo con proyección a ejecutar notables construcciones. Con miras al 2028, la noticia refiere que el ‘gigante asiático’ se encuentra financiando el medio de transporte que impulsará la estrategia intermodal en territorio sudamericano, y a la misma vez beneficiará directa e indirectamente a miles de personas. Conoce los detalles a continuación, cuál es la nación a la cual nos referimos, cómo funcionará, dónde y mucho más sobre esta Asociación Público - Privada (APP) de iniciativa pública.

¿CUÁL ES EL SERVICIO DE TRANSPORTE QUE PROYECTA ESTRENAR UN GOBIERNO SUDAMERICANO EN 2028 Y RECIBIRÁ FINANCIAMIENTO DE CHINA?

Hacia el 2028, una renovada infraestructura beneficiará a miles de ciudadanos sudamericanos, y en este caso particular mediante la construcción de proyecto ferroviario que “impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística” con el financiamiento asumido por el ‘gigante asiático’ a través de China Harbour Engineering Company (CHEC).

Dicha filial de China Communications Construction Company, hoy es la protagonista de la noticia que confirma el inicio de obras para edificar la APP La Dorada-Chiriguaná como corredor férreo colombiano cuya inversión ascendente a los millones de dólares permitirá viabilizar la reducción de “hasta un 20% los costos de transporte de carga”.

Cabe recordar, que a fines de julio 2024 el Gobierno presidido por Gustavo Petro mediante la (ANI), realizó la publicación de los pliegos definitivos para la construcción de dicho sistema ferroviario habilitado desde el 2028 aproximadamente con la intención de fortalecer la economía de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, y también otorgarle a la ciudadanía otros beneficios vinculados al transporte de carga sobre todo.

La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, en aquella oportunidad, no sin antes destacarle variados atributos a un proyecto para el cual CHEC de China invertirá millones de dólares.

Resulta importante destacar, que la concesión de la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de tan importante corredor férreo asciende a un plazo de 10 años, y una inversión prevista de $3,4 billones.

BENEFICIOS E IMPORTANCIA DEL CORREDOR FÉRREO LA DORADA - CHIRIGUANÁ QUE SE CONSTRUYE EN COLOMBIA

  • Mediante este proyecta se estiman generar 32.000 empleos directos e indirectos
  • A través de esta APP ferroviaria, se buscan reducir 37,000 toneladas de CO2 al año y asimismo beneficiar a 400,000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.
  • Este corredor férreo atraviesa los municipios colombianos de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
  • CHEC invertirá en la rehabilitación de la vía férrea y construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga.
  • Las obras de esta APP ferroviaria incluyen asimismo la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas en en Cimitarra: anto Domingo y San José.
  • El corredor La Dorada-Chiriguaná pasó de transportar 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas 365 días después.

- “Durante este año se continúa fortaleciendo la confianza con los generadores de carga, permitiendo que productos como café, bebidas, papel, cerámica, entre otros, se transporten con eficiencia y sostenibilidad desde el centro del país hasta Santa Marta”.

ESTE TREN BINACIONAL SUDAMERICANO CONECTA A 2 PAÍSES VECINOS EN TAN SOLO 15 MINUTOS

A nivel internacional, las grandes obras creadas para beneficiar a la población terminan convirtiéndose en herramientas sostenibles a futuro e históricas en relación a la conexión que en esta ocasión, y desde hace más de 13 años, promueve el desplazamiento ágil y dinámico de dos países sudamericanos limítrofes a través de un tren binacional.

Las ciudades de Posadas en Argentina y Encarnación en Paraguay son aquellas que a partir del 31 de diciembre de 2014, circulan entre sí por el puente carretero y ferrovial denominado como «San Roque González de Santa Cruz», y gracias a ello forman parte de un acuerdo histórico celebrado entre ambos gobiernos.

Con el objetivo de potenciar las economías regionales, fomentar el comercio entre países e incrementar el turismo en la zona, el constituye la creación de un ferrocarril diésel de “tipo ligero internacional, con coches Waldhoper”, según información compartida por el municipio paraguayo, cuya capacidad asciende a 250 pasajeros recorriendo 8 kilómetros.

Ofreciendo inmediatez aproximada de 15 minutos de viaje, resulta preciso destacar que dicho sistema ferroviario es el único servicio internacional que funciona en Argentina y el único operando en Paraguay, teniendo en cuenta que todos los trámites migratorios y aduaneros de ingreso o salida del país albiceleste se realizan en la estación de Posadas.