Hace unos días, el gobierno de Gustavo Petro se negó a recibir vuelos con inmigrantes deportados desde los Estados Unidos, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a imponer aranceles de emergencia del 25 % sobre los bienes colombianos que ingresan a dicho país. Entre las otras medidas impuestas por el presidente Donald Trump estuvo la revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno de Petro y sus aliados. No obstante, todas estas órdenes fueron revocadas horas después, tras la aceptación de Colombia de todos los acuerdos. Ante esta crisis diplomática, el precio del dólar estadounidense ha afectado el mercado cambiario y la volatilidad regional. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO SE COTIZA EL DOLAR TRAS PELEA ENTRE DONALD TRUMP Y GUSTAVO PETRO?
Tras la fuerte tensión diplomática entre los gobiernos de Donald Trump y Gustavo Petro, este lunes 27 de enero, el dólar en Colombia cerró en $4.221,08, evidenciando un incremento de $32,62 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). La divisa norteamericana llegó a un máximo de $4.260,00 y un mínimo de $4.185,00, con transacciones que superaron los USD 1.180 millones. Ahora bien, en la última semana el dólar sufrió una caída del 2,83%, en el último año ha registrado un aumento del 8,01%, consolidando así su tendencia al alza.

Asimismo, es importante mencionar que el mercado cambiario ha evidenciado una volatilidad del 12,2% en la última semana, una cifra levemente inferior a la volatilidad anual del 13,32%. Entonces, esto sugiere que, a pesar de las fluctuaciones, el comportamiento del dólar ha sido más estable de lo anticipado durante los últimos días.
¿CÓMO IMPACTA LA CRISIS DIPLOMÁTICA EN EL MERCADO?
Luego de que Estados Unidos impusiera aranceles a Colombia por negarse a recibir vuelos de inmigrantes deportados, pero que al final el gobierno de Gustavo Petro terminó aceptando las condiciones de Donald Trump, por lo que ha afectado a más de una moneda en América Latina. En el caso del peso colombiano, se depreció en línea con el peso mexicano, que cayó un 2,3 % debido a su fuerte correlación. No obstante, el acuerdo entre ambos gobiernos trajo algo de tranquilidad a los mercados, subrayando la relevancia de la relación comercial con Estados Unidos, que es el destino de más del 26 % de las exportaciones colombianas.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR EN COLOMBIA?
A continuación, te presentamos los factores clave compartido por la plataforma Universidad de la Costa que pueden influir en el comportamiento del dólar en Colombia:
- Flujos de capital extranjero: Los flujos de capital extranjero, como las inversiones y los préstamos, pueden afectar la demanda y oferta de dólares en el país, lo que a su vez influye en el tipo de cambio. Si los flujos de capital extranjero hacia Colombia aumentan, esto puede fortalecer el peso colombiano y presionar a la baja el valor del dólar.
- Fluctuaciones en los precios de las materias primas: La caída en los precios de las materias primas, como el petróleo, el gas y el carbón, que son los principales productos de exportación de Colombia, disminuye los ingresos en dólares del país y afecta su balanza comercial.
- Cambios en políticas económicas extranjeras: El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con el objetivo de controlar la inflación en ese país, hace que los inversionistas prefieran colocar su dinero en activos denominados en dólares, que ofrecen mayor rentabilidad y seguridad, lo que lleva a la venta de activos en otras monedas, como el peso colombiano.
- Política monetaria del banco central: Las decisiones de política monetaria del Banco de la República, como las tasas de interés y la oferta monetaria, pueden influir en el valor del dólar en Colombia.
- Inestabilidad política y social interna y de la región: La inestabilidad política y social en el país puede generar incertidumbre y afectar el comportamiento del dólar. Además, la incertidumbre en otros países de América Latina, como Chile, Perú y Venezuela, puede generar desconfianza y aumentar el riesgo percibido por los inversionistas. Esto los lleva a buscar refugio en monedas más estables, como el dólar.



