Año Nuevo 2023: ¿cómo surgió la tradición de comer 12 uvas en la Nochevieja? | ¿Cómo es que surgió esta cábala? En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto, además de información relacionada a esta fecha. (Archivo)
Año Nuevo 2023: ¿cómo surgió la tradición de comer 12 uvas en la Nochevieja? | ¿Cómo es que surgió esta cábala? En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto, además de información relacionada a esta fecha. (Archivo)
Redacción EC

Uno de los momentos más idóneos para realizar diversas tradiciones que atraen prosperidad son las celebraciones por el , también conocido como Nochevieja, que son festejos de cara a la bienvenida del 2023. Entre todas las costumbres que existen, hay una en particular que varias personas en el mundo la realizan: comer 12 uvas. ¿Cómo es que surgió esta cábala? En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto, además de información relacionada a esta fecha.

CÓMO SURGIÓ LA TRADICIÓN DE COMER 12 UVAS EN LA NOCHEVIEJA

Según se puede recoger de la revista National Geographic, a través de sus plataformas digitales, esta peculiar cábala de la buena suerte tiene una explicación histórica, o al menos eso es lo que se cree sobre la tradicional acción.

La revista explica que una de las teorías que acompañan a las uvas de fin de año se remonta a las costumbres de 1909, año en el que hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.

Según se desprende de la importante revista, los agricultores empaquetaron doce uvas, simbolizando los doce meses del año.

MIRA: Las islas del Pacífico piden acciones climáticas inmediatas por miedo a desaparecer del mapa

Es por ello que, a lo largo de los años, la tradición ha ido pasando de generación en generación, al punto de tener en la actualidad a mucha gente diciendo que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. Obteniendo finalmente 12 deseos.

Por otro lado, otra teoría afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja.

Ante esta acción que ya se sabía, un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición comiendo uvas acompañados del sonido de las campanadas en una plaza.

Esta acción de revuelta por la distinción de clases llevó a que varios se reúnan para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata.

SOBRE EL AÑO NUEVO

Las fiestas de Año Nuevo son unas celebraciones que se realizan en todo el mundo, de diferentes maneras, a propósito de las diferentes costumbres que cada país tiene, que festejan el inicio de un nuevo ciclo de doce meses, en donde la música y alegría no falta.

Informativamente se entiende que el Año Nuevo es el día en el que comienza un nuevo año calendario y el recuento de años del calendario aumenta en uno. Muchas culturas celebran el evento de alguna manera, como se menciona líneas arriba. En el calendario gregoriano, el sistema de calendario más utilizado en la actualidad, el año nuevo ocurre el 1 de enero, que también es el primer día del año en el calendario juliano original y el calendario romano (después del 153 a. C.).

Es importante señalar que otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente (aunque no invariablemente) porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar.

REVISA: Qué color de ropa usar para recibir el Año Nuevo 2023

Por ejemplo, hay diferencias respecto al inicio del año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío si mencionamos ejemplos bien conocidos.

Por otro lado, India, Nepal y otros países también celebran el Año Nuevo en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano.

Durante la Edad Media en Europa Occidental, mientras el calendario juliano todavía estaba en uso, las autoridades cambiaron el día de Año Nuevo, según la ubicación, a uno de varios otros días, incluidos el 1 de marzo, el 25 de marzo, la Pascua, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre.

Desde entonces, muchos calendarios civiles nacionales en el mundo occidental y más allá han cambiado para usar una fecha fija para el día de Año Nuevo, el 1 de enero; la mayoría lo hizo cuando adoptaron el calendario gregoriano.