Para que un ciudadano pueda recibir pagos formales por la prestación de servicios como persona natural independiente, es necesario, importante e imprescindible formar parte del Registro Único de Contribuyentes (RUC). El RUC es un código numérico que sirve para realizar diversos trámites operativos relacionados a actividades laborales, negocio propio, alquiler de algún inmueble, entre otros. Te contamos cómo es el paso a paso para consultar el estado de un RUC de manera online.
¿CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE UN RUC VÍA ONLINE?
Previa consulta, y emisión de recibo por honorarios de por medio, hay que recordar que todo RUC debe figurar actualizado. Es decir, el estado debe estar como activo, y la condición del contribuyente como habido.
Repasemos el paso a paso para consultar el padrón informativo de un RUC, ya sea de una persona natural y/o empresa privada:
1- Ingresar en el buscador de Google, la siguiente composición de palabras: Consulta RUC. Automáticamente, aparecerá como primera opción la plataforma en línea de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Ingresa a este link para poder continuar y conocer el siguiente paso: Consulta RC - SUNAT.
2- Al ingresar al enlace, figurarán varios criterios para iniciar la búsqueda de un RUC.
Para encontrar información sobre el registro de un contribuyente, la SUNAT pone a disposición del usuario varias opciones de búsqueda. Se puede verificar el estado de un RUC colocando cualquiera de estas opciones:
- Por RUC
- Por Documento:
Documento Nacional de Identidad (DNI) / Carné de Extranjería / Pasaporte / Cédula Diplomática de Identidad
- Por Nombre o Razón Social
3- Cuando se acepte cualquiera de los dígitos correspondientes o datos del RUC, aparecerá toda la información relacionada al registro del contribuyente en la SUNAT.
Entre los datos más importantes de la consulta, figuran los nombres y apellidos de la persona natural o nombre de la sociedad. También el tipo de contribución al que pertenece (persona natural sin negocio y con negocio), tipo de DNI o documento, estado y condición del contribuyente, entre otros importantes como la fecha de inicio de actividades, y demás.
Este es el mecanismo online para poder consultar detalles acerca de un RUC.
¿QUÉ ES UN RUC Y CÓMO TRAMITARLO?
El RUC es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas, y donde figura todo el historial referente al proceso de registro.
Asimismo, cabe mencionar que el número de RUC es único y personal, y consta de 11 dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.
REQUISITOS PARA TRÁMITE
Las personas interesadas en obtener y tramitar un RUC, podrán solicitar la inscripción de manera online, y presencial también.
Estas son algunas de las condiciones que solicita la SUNAT para el registro correspondiente:
- ONLINE
DNI, número de celular y correo electrónico. Todo estos datos deberán estar actualizados, y activos.
Domicilio fiscal indicado en DNI.
Actividad económica principal en función a la lista de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
- PRESENCIAL
Acta o Partida de matrimonio civil (solo si el tipo de contribuyente es sociedad conyugal).
Partida o acta de defunción del fallecido (si el tipo de contribuyente es sucesión indivisa).
Formulario de Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
Para mayor información referente a la inscripción en el RUC, accede a RUC - Persona Natural.