Con la nueva actualización de iOS, han llegado nuevas funciones a los iPhone y iPad. Sin embargo, YouTube parece haberse tomado una discreción en relación a una función propia del sistema operativo de Apple para sus dispositivos más pequeños. La app de videos de Google podría estar incurriendo en una falta en el App Store al querer cobrar por ofrecer una característica.
MIRA: YouTube: aquí te enseñamos cómo acceder a los cursos gratuitos de Google para pymes
Se trata de la nueva función Picture in Picture (PiP) de iOS 14 que nos permite ver videos en una pequeña ventana flotante mientras usamos nuestros teléfono o iPad para realizar otras tareas. Este mini reproductor lo podemos ver presente tanto en apps como en la web, pero YouTube parece que ha decidido restringir esta función y reservarla para sus usuarios de pago.
- Facebook: ¿Cómo crear eventos privados que solo puedan ver tus invitados?
- ¿Por qué Facebook está cambiando su diseño clásico?
- Facebook: ¿Cómo puedo cerrar mi sesión en varios dispositivos a la vez?
Sin embargo, esta restricción impuesta por YouTube a los usuarios de Apple por ahora solo se limita a los iPhone. Aún es posible usar el modo PiP desde los iPad y las Mac, para ello hay que acceder a YouTube desde Safari y empezar a usar otras apps en el dispositivo.
MIRA: ‘Shorts’, la alternativa propia de YouTube que busca destronar a TikTok
Hace poco los usuarios han notado que la ventana de PiP dejó de funcionar en sus iPhone, al menos cuando tratan de reproducir un clip en YouTube. La plataforma de video de Google ahora exige que quienes quieran hacer uso de esta característica deberán ser usuarios premium.
Mientras tanto, los usuarios del teléfono de Apple pueden reproducir videos bajo esta modalidad (PiP) provenientes de otras webs. Cabe resaltar que YouTube puede tomarse esta libertad si es que se accede desde Safari, pero no en cuanto al uso de la plataforma desde la app.
MIRA: Facebook: ¿Cuánto costará el Oculus Quest 2 y cuándo llegará a las tiendas? | FOTOS
Sin embargo, durante la fase de pruebas betas del sistema operativo iOS 14, YouTube ha ido probando en su aplicación el soporte a la función PiP y solo estaba habilitada para los usuarios premium. En este caso la plataforma de video de Google sí estaría incurriendo en una falta en relación a las normas del App Store, donde se dice:
3.2.2 Inaceptable (ii) Monetización de las capacidades incorporadas proporcionadas por el hardware o el sistema operativo, como las notificaciones push, la cámara o el giroscopio; o los servicios de Apple, como el acceso a Apple Music o el almacenamiento iCloud.
App Store, Apple
Hace años sucedió algo similar cuando algunas apps querían cobrar por las notificaciones a los usuarios. Por ello Apple explicita en las normas de su tienda que las aplicaciones no pueden cobrar por las “capacidades del hardware o el sistema operativo”, ya que son propios de Apple y no del desarrollador de la app en cuestión. Esto no quiere que una aplicación esté obligada a ofrecer notificaciones, puede optar por no hacerlo, pero lo que no puede hacer es ofrecerlas en función del pago que puedan o no realizar los usuarios.
Para que YouTube puede volver exclusivo el uso de la función PiP en su app, tendría la opción de crear una segunda app reservada solo para cuentas que paguen una suscripción . Solo así, la plataforma de video de Google podría adaptarse a las reglas del App Store.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Instagram: ¿Por qué los usuarios no crean Reels y solo se limitan a subir videos de TikTok?
- Reels: así es la herramienta con la que Instagram intenta desafiar a TikTok
- Facebook: ¿Cómo bloquear Messenger con tu cara o tu huella dactilar?
- ¿TikTok dejará de funcionar en unos días?
- WhatsApp: ¿por qué apareces conectado sin estar ‘en línea’? Esta es la explicación
- Linkedin: ¿Cómo crear una página de perfil que te ayude a encontrar un trabajo? Aquí los pasos