Hay muchos metales que son muy apreciados y valorados en el mundo. Aunque claro, casi siempre el oro es el que mejor se posiciona ante la mirada general. Sin embargo, hay otro que vale mucho más, es considerado el más caro del planeta Tierra y está nada menos que en Sudamérica. Si te interesa saber a cuál nos referimos, te aconsejamos que te quedes leyendo la siguiente nota que hemos preparado para ti.
¿Cuál es el metal más caro del mundo, que vale 10 veces más que el oro y está en Sudamérica?
A lo largo de la historia de la humanidad, la metalurgia ha existido como la rama que aprovecha la ciencia, tecnología y el arte de obtener metales y minerales industriales, para su posterior aprovechamiento en la fabricación de artículos de cocina, y muchos otros productos que realzan el valor económico que ostenta, pero no es el oro quien lidera el ranking de los más caros del mundo en la actualidad.
Según información vertida por el diario El Periódico y corroborada por portales especializados como Tecnobisa y AMG, el rodio destaca por ser uno de los elementos químicos más populares y costosos a nivel global debido a atributos que van de la mano con la demanda y el valor que tiene en el sector automovilístico.
Bajo el de símbolo Rh, dicho metal blanco plateado procedente de la familia de los platinoides, es utilizado básicamente para fabricar catalizadores, y funciona activamente en la reformación catalítica de hidrocarburos, entre otras características que lo ponderan económicamente incluso por encima del reconocido oro. Los países más importantes en donde se produce el proceso de extracción de rodio son Colombia, Brasil y Perú.
Cuál es el precio del rodio, el metal más caro y codiciado del mundo
Su versatilidad para uso en automóviles, aviones, contactos eléctricos y termopares y también cables de resistencia de alta temperatura, según datos compartidos por IFLScience, sitúan al rodio en el primer lugar de las preferencias, siendo 10 veces más caro que el oro, y bordeando la suma de 10,300 dólares por onza, es decir, casi 40 mil soles.
Las razones que lo convierten en un metal tan preciado y noble radican en la resistencia tanto a la corrosión como a la oxidación, así como su alto punto de fusión ascendente a los 1,964 grados, y capacidad para soportar temperaturas del agua.
Asimismo, y recordando que integra el grupo del platino junto con el paladio, osmio, iridio y rutenio, vale resaltar que desde el 2020, “el precio del rodio ha experimentado un aumento significativo debido a su creciente demanda y su disponibilidad limitada en el mercado”, tal y como lo precisa AMG.
Cabe destacar, que el oro de por sí es un metal cuyo valor por onza es de $1,850, y se ubica entre los 5 más caros del mundo junto al paladio, rutenio, platino e iridio.
¿Cuáles son las ventajas que tiene la joyería del rodio?
- Aumento de la durabilidad y resistencia a la corrosión
- Aporte de brillo y acabado espectacular
- Hipoalergénico: Apto para pieles sensibles
- Transforma joyas desgastadas y rejuvenece piezas antiguas
- Resalta detalles y grabados