¿Sabías que existe una fruta que previene la diabetes y te protege de enfermedades cardiovasculares? Mira AQUÍ cuál es, dónde se cultiva y qué beneficios nos aporta. (Foto: iStock)
¿Sabías que existe una fruta que previene la diabetes y te protege de enfermedades cardiovasculares? Mira AQUÍ cuál es, dónde se cultiva y qué beneficios nos aporta. (Foto: iStock)
Redacción EC

La buena alimentación requiere del aporte de nutrientes que sobre todo fortalezcan nuestro sistema inmunológico, y en esa línea también nos prevengan de contraer enfermedades, trastornos, entre otros tipos de afecciones. Desde hace más de 80 años es que una deliciosa consumida en diversas presentaciones, forma parte de millones de hogares a nivel mundial ofreciendo variados beneficios para la salud y destacando además porque es cultivado originalmente sobre tierras sudamericanas. Te contamos cuál es, características, valor nutricional y la historia de su incorporación a una agricultura nacional.

¿CUÁL ES LA FRUTA QUE PREVIENE LA DIABETES, NOS APORTA MÚLTIPLES BENEFICIOS Y EN QUÉ PAÍS SE CULTIVA HISTÓRICAMENTE?

Mantenerte con energía y vitalidad solo es posible gracias al consumo de alimentos ricos en proteínas, y entre los cuales destacan claramente las verduras, y sobre todo una fruta cultivada desde hace más de 80 años en tradicional país sudamericano cuyo aporte resalta a nivel mundial por la prevención de enfermedades, entre otras afecciones.

Hoy te presentamos a la mandarina como aquel cítrico que según información compartida por el Gobierno a través de , llegó a dicho país en 1940 producto de la inmigración japonesa, y en agosto de 2023 volvió a sus raíces debido a la presencia en estanterías de algunos supermercados del país asiático.

Su color, sabor, textura y muchos otros atributos hacen de que no solo sea muy consumida a nivel mundial, sino también reconocida por países como Japón que lo promocionan como un “¡Regreso a casa desde la tierra del sol!”, y hasta formando parte de ferias internacionales.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Cabe resaltar, que a nivel nacional el cultivo de la mandarina se lleva a cabo geográficamente tanto en campos de Lima como Ica, siendo las variedades más representativas la Satsuma y la W. Murcott que no tiene pepa.

Asimismo, resulta importante destacar de acuerdo a PROMPERÚ, que el país actualmente produce 481,000 toneladas anuales del tan preciado cítrico, situándose así en el “segundo lugar del hemisferio sur después de Brasil”, y en la misma ubicación exportando Wilkings a todo el mundo.

BENEFICIOS Y DISPONIBILIDAD ESTACIONARIA DE LA MANDARINA PERUANA

  • Vitamina C que ayuda a prevenir resfríos.
  • Contribuye a sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Favorece la absorción del hierro.
  • Su aceite esencial posee propiedades antimicrobianas que evitan la infección de heridas protegiéndolas de virus, hongos e infecciones bacterianas.
  • Estudios sugieren que el consumo a largo plazo del jugo de esta fruta puede estar asociado a la reducción de colesterol total (LDL).
  • En jugo te brinda nutrientes y minerales como el potasio que ayuda a reducir la presión arterial.

- La disponibilidad estacionaria de la mandarina es de febrero a setiembre.

- Puedes encontrar la mandarina fresca, en jugo, yogurt y mermelada.

VALOR NUTRICIONAL DE LA MANDARINA POR CADA 100 GRAMOS

  • Energía 53 kcal
  • Carbohidratos 13 g
  • Fibra 1.8 g
  • Potasio 166 mg
  • Magnesio 12 mg
  • Sodio 2.0 mg
  • Vitamina C 26.7 mg
  • Calcio 37 mg
(Foto: J-CAST Noticias)
(Foto: J-CAST Noticias)

ESTO PUEDE PASARLE A TU CUERPO SI EMPIEZAS A CONSUMIR GUANÁBANA

De manera diaria, y a partir de un buen desayuno, el organismo empieza a recibir los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, teniendo en el consumo de guanábana al gran aliado en la regulación de variados beneficios, así como en la lucha contra mortales enfermedades.

La fruta que protagoniza esta nota ofrece el aporte vitamínico de sustancias ideales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, tal y como lo explican especialistas de , espacio informativo de divulgación y educación sobre salud, nutrición y bienestar, que además valora las importantes cantidades de compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales.

En ese sentido, enumeremos cada uno de los beneficios que podemos recibir de la guanábana, y lo que puede generar en nuestra salud tras consumirlo:

  • Útil para el mejoramiento de los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis y el reumatismo ya que posee propiedades que ayudan a aliviar algunos dolores luego de promover la disminución de las citoquinas proinflamatorias
  • Alimento beneficioso para prevenir y controlar la diabetes, gracias a su riqueza en fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre
  • Su riqueza en luteína ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como las cataratas o la degeneración macular vinculadas precisamente a la salud ocular
  • Alimento cuyos compuestos alcaloides influyen en el sistema nervioso central mediante las propiedades con actividad relajante que contiene
  • Dada su versatilidad, también ofrece a través del aceite aplicado a la piel, la cicatrización de heridas, mientras previene el estreñimiento
  • Alimento que tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago

Cabe resaltar, que asimismo la guanábana como fruta tropical que también es llamado guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, te proporciona beneficios mediante el consumo tan natural como crudo, postres, helados, y hasta sus hojas para la preparación de infusiones.

LAS PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA CONTRA EL CÁNCER

El Estado peruano a través de , también difunde las bondades, características nutritivas y beneficios que ofrece comer guanábana regularmente, fundamentando postura tras el trabajo de investigación realizado en conjunto por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La información especializada que promociona dicha fruta antioxidante indica que sus propiedades van mucho más allá de tan solo curar el cáncer, porque contiene sustancias capaces de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas así como tumorales.

Según la doctora Martha Villar, las acetogeninas presentes en la guanábana son derivados de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, pero sin dañar las células y tejidos sanos, encargándose además de elevar el sistema inmunológico.