Corporalmente, el agua nos brinda múltiples beneficios, y más aún cuando se trata de refrescarnos mientras nos duchamos. Es así como hoy llama la atención lo que revelan expertos entorno al de los adultos mayores, y esas personas de 65 años o más que como hábito de higiene, lo llevan a cabo de manera diaria sin creer que ello puede representar todo un riesgo para su propia salud.

El bienestar de nuestro organismo depende de varios factores, entre ellos los ligados al ámbito nutricional, pero también corporalmente mediante una limpieza diaria que como hábito, te brinda variados beneficios, pero no todos deben llevarlo a cabo con la misma frecuencia.

Así lo expone, por ejemplo, la dermatóloga Sylvie Meaume, quien se refiere a los adultos mayores recomendándoles que se enjuaguen el cuerpo a diario, y solo bañarse haciendo uso de jabón, entre 2 y 3 duchas por semana.

La sugerencia incluye también poder evitar demasiada frotación para no resecar la piel, priorizando eso sí, una limpieza localizada sobre importantes partes del cuerpo humano como lo son las axilas, genitales y pies.

La ducha recomendada para los adultos mayores no debe realizarse todos los días de la semana, y más bien enfocarse en importantes zonas corporales. (Fuente: iStock)
La ducha recomendada para los adultos mayores no debe realizarse todos los días de la semana, y más bien enfocarse en importantes zonas corporales. (Fuente: iStock)
/ helovi

Según lo establece la OMS, una recomendada ducha no debe superar los 5 minutos en general, y con agua tibia, mientras Bupa basado en reconocidos artículos de investigación, termina refiriendo que hacerlo más de una vez al día, puede terminar alterándote la barrera cutánea y eliminar aceites naturales cuyas consecuencias son las siguientes:

  • Sequedad
  • Irritación
  • Descamación
  • Dermatitis
  • Infecciones cutáneas
  • Comezón y enrojecimiento

A propósito del aseo corporal como tal, también resulta importante compartirte lo que expresa el especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel llamado Sergio Alique García, quien brindando declaraciones para el Clarín argentino, manifiesta sobre el baño realizado, que “lo más conveniente es ducharnos de arriba hacia abajo”, ya que de esa forma aseguraremos una limpieza efectiva contribuyendo además con usar de manera eficiente el agua utilizada.

Si nos vamos a lavar el cabello hay que comenzar aplicando el shampoo, dejándolo actuar y enjuagándolo”, continúa expresando el dermatólogo español, haciendo hincapié en que luego de ello, habrá que llegar a la zona de los tobillos y pies acumulantes de mayor cantidad de microorganismos, y mayormente descuidadas por representar la parte inferior del cuerpo humano.

Otra recomendación vinculada a la higiene mientras nos duchamos, tiene que ver con el enguaje de cabeza a pies para efectivizar los componentes tanto del shampoo como jabón, y así evitar residuos que pongan en riesgo nuestra salud dermatológicamente hablando.