Redacción EC

El Gobierno del Perú decretó siete fechas del año 2024 como para los trabajadores del sector público. Estas fechas, sumadas a los ordinarios, crean fines de semana largos propicios para disfrutar al máximo de diversas actividades, como salir a viajar, pasear, descansar en casa, entre otras cosas. De acuerdo al Decreto Supremo 11-2024-PCM, publicado en el diario El Peruano, se declaró como días no laborables para el presente año el viernes 26 de julio, una fecha para el mes de octubre y cinco fechas para diciembre. Hasta el momento, solo el viernes 26 de julio se desarrolló tal y como fue declarado.

Si bien el próximo mes de octubre cuenta con un día no laborable, este no estará solo, puesto que estará acompañada de un feriado ordinario, lo cual es una buena noticia para los peruanos, ya que se desarrollará un puente o feriado largo. A continuación, te explicamos mejor este tema.

¿CUÁNDO ES EL FERIADO LARGO QUE SE DESARROLLARÁ EN OCTUBRE DE 2024?

Tras superar septiembre, donde no hubo ningún feriado nacional, los ciudadanos finalmente disfrutarán de días de descanso en octubre, exactamente entre el sábado 5 y el martes 8 de octubre, fechas en que se llevará a cabo un feriado largo.

Esto se debe gracias a que el martes 8 de octubre es feriado debido a la conmemoración del Combate de Angamos. Entonces, con el objetivo de tener un feriado largo, el gobierno decretó que el lunes 7 de octubre sea un día no laborable para el sector público, lo cual si se suma al sábado 5 y domingo 6, que son días habituales de descanso, será posible tener 4 días libres seguidos.

El feriado largo de octubre se desarrollará entre el sábado 5 y martes 8.
El feriado largo de octubre se desarrollará entre el sábado 5 y martes 8.

¿POR QUÉ ES FERIADO EL 8 DE OCTUBRE?

El 8 de octubre se conmemora un aniversario más del Combate de Angamos. Se trata de un evento que se dio en plena Guerra del Pacífico, donde los ejércitos de Perú y Chile se enfrentaron entre 1879 y 1883.

En este combate fue capturado el monitor Huáscar, el buque de guerra más importante que tenía el Perú. Además, falleció el almirante Miguel Grau Seminario, considerado uno de los héroes más importantes de la historia republicana de nuestro país.

Él comandó el monitor Huáscar, con el que logró combatir la escuadra chilena -que era más poderosa- durante varios meses. Grau nunca se rindió y terminó cayendo el 8 de octubre de 1879 en la batalla de Angamos ante dos unidades de Chile.

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES QUE RESTAN EN EL 2024?

  • Lunes 7 Octubre: Día no laborable para el sector público
  • Martes 8 Octubre: Combate de Angamos
  • Viernes 1 Noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 6 Diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Domingo 8 Diciembre: Inmaculada Concepción
  • Lunes 9 Diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 23 Diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Martes 24 Diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Miércoles 25 Diciembre: Navidad
  • Lunes 30 Diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Martes 31 Diciembre: Día no laborable para el sector público
Conoce los feriados restantes del 2024. | Foto: Freepik
Conoce los feriados restantes del 2024. | Foto: Freepik

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL FERIADO Y EL DÍA NO LABORABLE?

Aunque muchas personas relacionan el feriado con el día no laborable, existe una diferencia entre ambos términos. Aquí te presentamos las diferencias:

  • Feriado: El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • Día no laborable: El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores (con horas extras, trabajando días de semana o considerarlo a cuenta de las vacaciones), o en la oportunidad que establezca cada entidad en función a sus propias necesidades.