Redacción EC

El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial () anunció oficialmente el inicio del tras confirmar que por primera vez en siete años se logró detectar en el océano Pacífico tropical las condiciones que podrían ocasionar un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas durante los últimos meses del año.

¿QUÉ DIJO LA OMM SOBRE HASTA CUÁNTO MARCARÁ LA TEMPERATURA EN EL INICIO DEL FENÓMENO EL NIÑO GLOBAL?

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

Además, las altas temperaturas se dará sobre todo en los siguientes tres meses y estará hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, aunque no se descarta que podría convertirse en un fenómeno severo.

Asimismo, el meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, reveló que entre las alteraciones que se pronostican existen condiciones de sequía de Australia, América y, principalmente, de Sudamérica.

La OMM mencionó que por primera vez desde el 2015-2016 la comunidad científica se pone de acuerdo en que la Tierra se encuentra ante un fenómeno de El Niño y que esta declaración es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”.

¿CUÁNDO SENTIRÁ LOS EFECTOS EL PERÚ DEBIDO AL FENÓMENO EL NIÑO GLOBAL?

A partir de octubre o noviembre, cuando inicie la temporada de lluvias, se presentarán precipitaciones más fuertes, debido al Fenómeno El Niño global y El Niño costero, sostuvo el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria. Aunque se esperaba que las precipitaciones sucedan en el verano que empieza en diciembre.

También, el funcionario indicó que la intensidad de las lluvias, superior a un periodo normal, que se esperan estarán condicionadas a que continúe el calentamiento del Océano Pacífico central por efecto de El Niño, frente a las costas de Piura y Ecuador, como sucede ahora y que ha logrado causar altas temperaturas en la Costa norte y central del país.

Por último, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló en su informe del 17 de junio, que quizás haya en el verano de 2024 temperaturas altas en la Costa peruana y la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la costa norte y sierra norte.