En el Perú, como cada 6 de julio se celebra una fecha clave que marcó un hito en la historia de la educación nacional: el Día del Maestro, una efeméride que reconoce la labor fundamental de los docentes en el desarrollo y formación de los niños y jóvenes. En ese contexto, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el sector educativo gozará de un merecido descanso, debido a que este 7 de julio será día no laborable, permitiendo a los docentes nacionales gozar de un merecido día libre compensatorio. Esta medida tiene como objetivo destacar el papel fundamental de los profesores, brindándoles la oportunidad de sumarse a actos conmemorativos y espacios de reflexión sobre su importante labor. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ DIJO EL MINEDU SOBRE EL DÍA NO LABORABLE ESTE 7 DE JULIO?
Tras el inicio de un nuevo mes, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció, a través de un comunicado oficial, que este lunes 7 de julio será día no laborable para todos los docentes y auxiliares de educación a nivel nacional, debido al Día del Maestro, que se celebra el 6 de julio, pero este año cae domingo. Por ello, esta medida implica que no habrán clases en los colegios públicos del país, mientras que en los colegios privados puede variar.
Asimismo, este descanso compensatorio aplica exclusivamente para los docentes y auxiliares de educación básica, técnico-productiva, superior tecnológica, superior pedagógica y de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas (ESFAS), quienes podrán festejar en actos conmemorativos alusivas a la fecha. De esta manera, el Minedu reafirmó su compromiso con la revalorización de la carrera docente y resaltó la importancia del magisterio en el desarrollo del país.
"Cada 6 de julio conmemoramos el Día del Maestro como una oportunidad para reconocer la valiosa labor de los docentes en la formación de los más de 9 millones de niñas, niños y jóvenes. Este 2025, la fecha coincide con un día no laborable (domingo). Por tal motivo, se les otorgará el descanso correspondiente el lunes 7 de julio, en reconocimiento a la valiosa labor que desarrollan en beneficio de la educación“, indica la misiva.



