El Día de Muertos es una fecha muy especial para los mexicanos. Es en esta época del año donde le rinden tributo a sus seres queridos fallecidos por medio de diversas formas. Y, entre una de sus costumbres más famosas, es hacer las ‘calaveritas literarias’. A continuación, te contamos todo sobre esto.
MIRA AQUÍ: Día de Muertos en México: ¿qué es, cómo se celebra y por qué es una de las fiestas más tradicionales en el país azteca?
¿Qué son las calaveritas literarias?
Una ‘calaverita literaria’ es una narración corta escrita en verso, y de carácter popular, que es parte trascendental de las costumbres que se dejan ver en el Día de Muertos. Estos poemas plantean una situación imaginaria donde un amigo o personaje se encuentra con la personificación de la muerte y esta, se lo lleva a otro mundo.
Además, estos relatos también tocan temas específicos sobre la realidad y de la vida política, social, cultural y económica del país. Las ‘calaveritas literarias’, como se puede ver, también son utilizadas para efectuar una crítica política, según indica AD.
MIRA AQUÍ: Frontera México-EE.UU.: el frío se ensaña con los venezolanos varados
¿Cómo hacer una ‘calaverita literaria’?
Para redactar una ‘calaverita literaria’ debes tener en cuenta las algunas de las siguientes características:
- Redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes.
- Descripción de un destinatario y una situación.
- Uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona.
- Escrito en forma de epitafio.
De igual manera, es necesario que sigas una estructura. Si bien el tema es libre, la composición debe incluir los siguientes elementos:
- Versos octosílabos. No existe una métrica formal, pero el formato más común es el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos o de diez.
- Rimas consonantes. Pueden ser básicamente de dos tipos: A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenan igual o muy similar, así como las de las dos de en medio) y A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto).
- Mención de la muerte. El objetivo de las ‘calaveritas’ es hablar de cómo y por qué la muerte se llevó al panteón a determinada persona, por lo que está siempre tiene que aparecer en el texto.
- Características de la persona a la que se dedica. Como el argumento en las calaveritas es siempre que la muerte se lleva a alguien, se deben incluir características de la persona a la que se le dedica.
- Humor. Las calaveritas literarias suelen mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el humor, el amor, la dulzura o el cariño.
- Final sorprendente. Es importante terminar el verso con un final inesperado, es decir, empezar con las características de la persona y llevar la historia hacia el final sorprendente, para hacer notar que es una calaverita hecha para ella.