El Día del Campesino es una fecha ideal para que los peruanos reconozcamos la admirable labor de las mujeres y hombres campesinos de nuestro país, quienes, incluso en la etapa de pandemia, pudieron abastecer la canasta de muchas familias con productos de primera necesidad. A continuación, te contamos más detalles sobre esta celebración que se dará el sábado 24 de junio.
MIRA AQUÍ: Seguros de salud: ¿cómo saber si estás afiliado a uno?
La tarea que cumplió el campesinado para abastecer tiendas y mercados en plena pandemia simbolizó una de las actividades más importantes y nobles en nuestro territorio rumbo a la recuperación económica de nuestro país.
¿Por qué se celebra el Día del Campesino cada 24 de junio?
Para conocer el origen del Día del Campesino es necesario retroceder casi 100 años atrás, al mes de mayo de 1930. En ese entonces, el presidente Augusto B. Leguía decretó el Día del Indio cada 23 de ese mes, pues tenía la intención de destacar a los campesinos y pueblos indígenas del Perú.
MIRA AQUÍ: ATU: cómo consultar online si tienes multas o infracciones impuestas por este organismo
Casi cuatro décadas más tarde, un 24 de junio de 1969, el primer mandatario en ese momento, el general Juan Velasco Alvarado, oficializó el Día del Campesino a través de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, bajo el Decreto Ley N° 17716, la cual tendría entre uno de sus principales objetivos revalorar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la tierra.
Día del Campesino en otros países de América Latina
Así como en Perú se celebra todos los 24 de junio desde aquel lejano 1969, otros países de América Latina también destacan la encomiable labor del campesinado, pero en fechas distintas. En Bolivia, se celebra cada 2 de agosto desde 1937; en Colombia, se instauró cada 2 de junio desde 1964; en Cuba, desde 1946 se conmemora la festividad el 17 de mayo.
En Venezuela se celebra la fecha cada 5 de marzo desde 1960 luego de una similar Reforma Agraria; en México, cada 17 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina desde 1996. De este modo, aunque tal vez en fechas distintas, el reconocimiento al trabajador de la tierra no es exento de las naciones de nuestra región.