Dentro de las fiestas más importantes que se celebran durante el año, el Día del Padre tiene un lugar especial dentro del calendario. En Perú, la jornada electa es el tercer domingo de junio, aunque este tributo a nuestro progenitor se debe honrar durante todo el año. Entonces, ¿cuándo y cómo se festeja esta importante fecha en el país? Aquí los detalles de la efeméride.
Así como nuestra nación, otros países de la región tienen como día central de esta celebración el tercer domingo de junio. Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa sirven como ejemplo de ello, donde normalmente se designa esta jornada como no laborable.
MIRA AQUÍ: Día del Padre: ¿desde cuándo y por qué se celebra el tercer domingo de junio?
Sin embargo, en otros países, esta festividad tiene lugar en otra fecha de junio, incluso en otro mes del año, debido a cuestiones culturales y tradiciones religiosas, por mencionar algunos motivos. En Perú y otras naciones mencionadas líneas arriba, la celebración tendrá lugar este domingo 19.
De este modo, lo que empezó como iniciativa de Sonora Smart en 1909, cuando buscaba rendir homenaje a su padre viudo, y más tarde se establecería en 1966 gracias al decreto del presidente Lyndon B. Johnson, ahora es una realidad. Eso sí, en países como España se festeja específicamente el 19 de marzo, pues coincide con la celebración del Día de San José.
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN PERÚ?
En nuestro país, por ser una jornada no laborable, las formas de celebrar el Día del Padre van desde los almuerzos fuera de casa hasta los distintos regalos que pueden recibir. Sin embargo, es muy común pasar el día con ellos, conversando de distintos temas y fortaleciendo los lazos que los unen como familia.