El Día Internacional del Agua es una de las celebraciones más importantes en el calendario mundial por la importancia que tiene este elemento para la existencia humana. Es por ello que en esta nota te contaremos por qué y desde cuando se rinde homenaje a esta efemérides relacionada al cuidado de este recurso y que invita a la reflexión y la sostenibilidad.
POR QUÉ Y DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA
El Día Internacional del Agua se celebra porque, según las Naciones Unidas, esta fecha en el calendario es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor de este elemento vital para la vida y acelerar juntos los avances que se hacen en relación a esta.
Y es que, para la organización, los problemas a tener en cuenta en el Día Internacional del Agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
Para tener un panorama claro sobre la problemática que rodea a este elemento, y los retos a mejorar en el Día Internacional del Agua, es preciso tener en cuenta que en 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030: es decir, la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. ¿Cómo vamos en el avance de esta materia? Las Naciones Unidas indican que, al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.
Y es que miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.
Por otro lado, los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.
El Día Internacional del Agua se celebra desde el año 1993, cada 22 de marzo, a nivel internacional, establecido por las Naciones Unidas para darle un espacio en el calendario mundial a este elemento tan vital.
Cabe resaltar que Las Naciones Unidas, además, estableció que el lema por el Día Internacional del Agua es: ‘agua y cambio climático’; el cual se enmarca en la escasez o los eventos hidroclimáticos extremos, como las lluvias extremas o los huaicos.
¿CUÁL ES EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2024?
Vivimos en un mundo en el que, lamentablemente, no todas las personas tienen las mismas facilidades de acceso a agua potable. De acuerdo con Naciones Unidas, son más de 3000 millones de personas las que dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. Por si fuera poco, la necesidad de este elemento vital se hace más apremiante conforme crece la población y aumenta el impacto del cambio climático.
El agua no es solo un recurso para el consumo humano directo, sino que de ella también dependen los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental. Así, muchas veces se convierte en un desencadenante de conflictos. Es por ello que este año el lema del Día Mundial del Agua es “Agua para la paz” y busca crear un efecto de cascada positivo, promoviendo el uso de este recurso en favor de la paz.
QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES
Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.
La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.
Es por ello que siempre que se suele buscar efemérides, mucho se habla de un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.
Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.
Y es que, en la astronomía, una efeméride es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Aunque fue también una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.
La posición astronómica calculada a partir de efemérides se da en el sistema de coordenadas esféricas de la ascensión recta y la declinación. Algunos de los fenómenos astronómicos de importancia para los astrónomos son los eclipses, la retrogradación de los planetas, los ingresos planetarios, el tiempo sidéreo, las posiciones medias y reales de los nodos de la Luna, las fases lunares y las posiciones de los cuerpos celestes menores, como Quirón.