En qué lugar del Perú se cultivó por primera vez la papa. (Foto: Gobierno del Perú)
En qué lugar del Perú se cultivó por primera vez la papa. (Foto: Gobierno del Perú)
Redacción EC

Han pasado más de 8 mil años desde que fuera cultivado por primera vez, y la continúa firme en su compromiso de alimentar saludablemente a las familias de diversas partes del mundo, siendo por ello representativo que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo hiciera protagonista de la efemérides cuyas características lo enriquecen aún más. A propósito del Día Internacional como tal, un artículo de investigación revela detalles acerca de los orígenes del tubérculo andino de uso masivo a nivel nacional, y también evidencia que termina respaldando estudios genéticos anteriores basados en la zona exacta donde se encontraron los primeros vestigios. Te contamos en qué consiste el informe publicado en la prestigiosa PNAS, cómo fue el descubrimiento, a cargo de quiénes y cuál es el lugar de la labranza por primera vez.

¿EN QUÉ LUGAR DEL PERÚ SE CULTIVÓ POR PRIMERA VEZ LA PAPA DE ACUERDO A INVESTIGACIÓN REALIZADA POR CIENTÍFICOS?

Los tubérculos en Perú revisten de gran importancia para el país producto de la riqueza culinaria ofrecida, además de un patrimonio agrícola cuyo valor ahora es resaltado internacionalmente gracias a la papa y la efemérides que busca resaltarla como fuente de seguridad alimentaria mundial.

En ese sentido, hoy recordamos la vez ocurrida en noviembre de 2016 cuando los científicos de la Universidad de California, Merced, llamados Claudia Úrsula Rumold y Mark S. Aldenderfer, ganaron protagonismo a nivel global tras publicarse en , prestigiosa revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el artículo de investigación donde puntualmente se exponen los detalles acerca del lugar sobre el cual habría sido cultivado por primera vez en el año 3.400 antes de Cristo (a.C.).

A propósito del , y tal y como figura detallado en el remarcado informe, “los datos se derivan de Jiskairumoko, un sitio de aldea temprana en la cuenca occidental del Titicaca que data del período Arcaico Tardío al Formativo Temprano”, es decir, que en dicho yacimiento arqueológico precolombino situado en Puno, ambos autores del hallazgo identificaron 50 microrestos de almidón de 141 “recuperados de 14 herramientas de piedra” que finalmente certifican la consistencia necesaria asociada al afamado tubérculo.

Se analizaron veinte herramientas de molienda sin lavar para detectar granos de almidón. Las herramientas abarcan la duración de la ocupación de Jiskairumoko y representan distintos tipos morfológicos y modos de diseño”, expresan Claudia Úrsula Rumold y Mark S. Aldenderfer en artículo de investigación publicado por PNAS sobre la estrategia de intervención empleada para descubrir el lugar de primer cultivo de uno de los cuatro alimentos más importantes de la población en el planeta, y que produce el Perú por excelencia.

Cabe resaltar, que el recuerdo de este importante hallazgo llega en medio de la primera celebración del Día Internacional de la Papa tras consenso adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 2023, y por lo cual el 30 de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le rindió homenaje contando con la participación del ministro de , Ángel Manero, quien dijo y resaltó que su labranza “apoya los medios de vida y el empleo en las zonas rurales”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA PAPA EN PERÚ Y DESDE CUÁNDO CADA 30 DE MAYO?

Proveniente del nombre científico Solanum tuberosum, la papa, tubérculo originario del Perú, y cuya antigüedad supera los más de 7 mil años, se clasifica en variedades modernas y nativas, y actualmente en los centros de abastecimiento, mercados y tiendas, la encuentras comercialmente bajo la denominación de huayro, huamantanga, entre otras.

Hace 20 años, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decidió darle valor simbólico y conmemorativo a la composición del tubérculo andino que alimenta a casi 33 millones de peruanos, y con ello resaltar su importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional mediante la declaración de una efemérides.

Es así que con el objetivo, también, de promover un mayor consumo, oficialmente el Día Nacional de la Papa quedó instaurado en febrero de 2005 gracias a la Resolución Ministerial N° 009 adoptada por el Gobierno, y coordinada con representantes agrícolas.

A partir del 30 de mayo de dicho año se empezó a conmemorar la efemérides en honor al cuarto alimento más cultivado del mundo después del trigo, el maíz y el arroz, y la fecha en cuestión fue escogida en relación a la época de cosecha producida entre los meses de abril, mayo y junio regularmente.

En el marco del Día Nacional de la Papa, y de acuerdo a información y datos brindados por la plataforma única digital del Estado peruano a través del , podemos detallar que la sierra del Perú ofrece el mayor porcentaje de cultivo de este tubérculo con un total de 711,313 familias productoras distribuidas en 19 regiones, y departamentos tales como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, y Junín.

Asimismo, la papa nativa que es producida, además, en más de 125 países del mundo, debido a sus características proteicas, demuestra su versatilidad y valor agregado en la transformación que emerge de los productos procesados en panificación, chips de pulpa de colores, trozadas para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, snacks y muchos más.

Cabe resaltar, que el tubérculo andino y milenario es altamente nutritivo, y hasta su cáscara ofrece un alto poder antioxidante.

ESTAS SON LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA PAPA Y EL VALOR ECONÓMICO QUE LE APORTA AL PERÚ

La celebración del Día Nacional de la Papa de cada 30 de mayo en Perú, resulta una buena ocasión para volver a destacar cada una de las bondades, propiedades e importancia económica que se desprende de su comercialización, producción y venta.

Desde que se encontraron los primeros vestigios de papa durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca en 1976, dicho tubérculo empezó a ocupar un lugar importante en la economía agrícola del Perú mediante un cultivo aportante que actualmente asciende al 13 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Junto al arroz, la papa constituye uno de los alimentos de mayor producción e importancia a nivel nacional, proporcionando grandes beneficios para el organismo.

Vitamina C, 35 % de materia seca, 23 mg de hierro, 89 kilos de calorías, su fácil digestibilidad, y poder antioxidante, son algunas de las propiedades ofrecidas por tal superalimento que termina impactando en el bienestar de las personas, facilitando también la prevención de enfermedades cancerígenas y degenerativas, limpieza de toxinas, fortalecimiento de la piel y asimismo hasta protección de un ataque cardíaco.