Llega el mes de noviembre y millones de aficionados a la astronomía en México estarán atentos a lo que ocurra en el cielo de este país durante los 30 días del décimo primer mes del año. Es por eso que en esta nota te contaremos que fenómenos astronómicos se desarrollarán durante noviembre, además de otra información importante que debes conocer respecto a este tema de interés.
QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS SE PODRÁN VER EN MÉXICO EN NOVIEMBRE
Según el medio Univisión, entre lluvias de estrellas, eclipses de luna, conjunciones planetarias y más, son algunas de las cosas que millones de personas alrededor del mundo podrán disfrutar a lo largo de este mes de noviembre.
Para ser más precisos, estas son las fechas específicas en las que millones de personas en México podrán ver fenómenos astronómicos, dependiendo de las condiciones climáticas que se perciban en ese país.
- 1 de noviembre, Conjunción de la Luna y Saturno: Este fenómeno ocurre estos dos astros se aproximan en el cielo y pasan uno por encima del otro.
- 4 de noviembre, Luna nueva y conjunción de Júpiter y la Luna: Este día habrá otra conjunción, esta vez entre el planeta más grande del Sistema Solar y nuestro satélite lunar. También llega el fin del ciclo lunar de octubre con la Luna Nueva que marca el comienzo de un nuevo ciclo.
- 5 de noviembre, contraposición de Urano: El gigante de hielo mostrará su lado más visible desde la Tierra y estará en su máximo esplendor aproximadamente a las 7 de la tarde.
MIRA: Gobierno mexicano le pone fin al programa “Quédate en México” para migrantes
- 8 de noviembre, Eclipse lunar y conjunción de Venus y la Luna: Sin duda el eclipse lunar es uno de los eventos astronómicos del mes, este eclipse total de Luna se podrá ver en México, y en estos estados se podrá apreciar mejor Yucatán, Coahuila, Durango y Sinaloa. También se podrá apreciar la alineación de Venus y la Luna lo que dará como resultado la momentánea desaparición del planeta el cual se ocultará detrás del satélite.
- 10 de noviembre, conjunción planetaria Venus y Saturno: Durante este mes Venus estará muy activo, pues tendrá su segunda conjunción, pero esta vez será con Saturno. El fenómeno ocurrirá dos días después de su primera alineación con la Luna. En este caso Saturno desaparecerá detrás de la Luna alrededor de las 9:24 horas de este día.
- 11 de noviembre, conjunción planetaria Júpiter: Ahora es el turno del planeta más grande de nuestro sistema solar de desaparecer momentáneamente, el astro dejará de estar visible por unos instantes alrededor de las 12:17 horas.
REVISA: Celebración, terror y misterio: se casó con su novia pero cuando salió de la Iglesia fue acribillado a balazos
- 12, de noviembre, Lluvia de meteoros Táuridas del Norte: Aunque este fenómeno inició el 20 de octubre no será hasta el 12 de noviembre en el que se pueda apreciar su punto más alto. Se espera que se puedan observar, en promedio, 5 meteoros por hora.
- 16 y 17 de noviembre, Lluvia de Estrellas Leónidas: Aunque no hay una fecha específica para que se dé este fenómeno si hay días cúspides en donde se puede apreciar con mayor nitidez y fuerza. Los días de mayor actividad serán el 16 y la del 17 por la noche y se espera observar un promedio de 10 o 15 meteoros por hora.
- 19 de noviembre, Eclipse parcial lunar: Este será el segundo eclipse lunar del mes, en esta ocasión la sombra de la Tierra se verá proyectada sobre la Luna alrededor de las 3:59 horas.
QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR
Según se detalla en la página oficial de la NASA, un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que el satélite de nuestro planeta atraviesa la sombra de este.
Cabe destacar que durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna entra en esta fase, adquiere un tono rojizo.
Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido al fenómeno llamado umbra.
La NASA además señala que no para ver un eclipse lunar no es necesario ningún equipo especial, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Por otro lado, un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.
QUÉ ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS
Según la Sociedad Española de Astronomía, una lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz.
Si se prolongan las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el punto radiante, sin embargo, en realidad, todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese único punto.
Cabe precisar que la constelación donde reside el radiante da nombre a la lluvia (Perseidas, Gemínidas, Oriónidas...). La lluvia de estrellas más conocida en España es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Bono Mi Vivienda de hasta 31,100 soles?
- ¿Qué es Holywins, cómo surgió y cuándo suele celebrarse?
- Katy Perry y el serio motivo por el que sus fans se muestran preocupados: ¿qué le pasó en pleno concierto?
- Horas espejo: ¿Qué son y qué significado tienen cada una?
- Caminar, correr o trotar: ¿Cuál es el ejercicio que más beneficios da a la salud? Esto dice un médico traumatólogo