Este lunes 1 de abril se celebra el Lunes de Pascua o Lunes de la Octava de Pascua la cual se conmemora un día después de la pascua, también conocido como domingo de Resurrección o domingo de Pascua. Este día de Pascua significa el inicio del Tiempo Pascual la cual finaliza el Domingo de Pentecostés. Durante estos días se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que compartió después con los apóstoles tras su sacrificio en la cruz con el objetivo de limpiar el pecado de la humanidad.
¿Qué representa la Pascua y cuál es su significado?
La Pascua representa el día en el que Jesús resucitó luego de morir en la cruz, la cual es considerada como la fiesta principal de la cristiandad. La iglesia católica celebra este día el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio de primavera.
Esta fecha también determina la celebración posterior de otras festividades: la Ascensión de Cristo (a los 40 días), y el domingo de Pentecostés (10 días después de la Ascensión, cuando se celebra la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles).
¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua?
Esta fecha se celebra de distintas maneras según el país, en esta nota te presentamos algunos casos.
España:
- El Domingo de Resurrección los padrinos de bautizo acostumbran a regalar a sus ahijados unas “Monas de Pascua”, la cual es una masa dulce de forma redondeada, coronada con huevos duros.
- Es una tradición típica de Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares que durante el Lunes de Pascua la familia reúna la familia y haga una salida al campo para comer estos dulces, acompañado de otros alimentos: vino, paella y chuletas de cordero.
- Por su parte, en localidades como Aragón, Cáceres, Badajoz y Asturias se celebra la tradicional Comida en la Calle.
Alemania:
- El Lunes de Pascua se denomina Ostermontag.
- Uno de los postres típicos de la pascua en Alemania es el Osterzopf, la cual es una trenza de bizcocho rellena con pasas y cubierta de almendras laminadas.
Holanda:
- El Lunes de Pascua se denomina Tweede Paasdag.
- Uno de los momentos más importante de la celebración de Pascua en Holanda es el Paasbrunch (brunch de pascua). Es una combinación de desayuno y comida, que los holandeses toman en familia, el domingo o el lunes de pascua.
¿Qué significan los huevos de pascua y por qué se comen en esta época?
Los huevos de Pascua, arraigados en tradiciones tanto paganas como cristianas, representan varios simbolismos durante la Semana Santa. En su origen pagano, el huevo simboliza la vida y la fertilidad, asociándose con el renacimiento de la naturaleza en la primavera.
En el contexto cristiano, los huevos de Pascua adquieren un significado más profundo, simbolizando la resurrección de Jesucristo tras su crucifixión. El huevo vacío refleja la tumba vacía de Jesús y el nuevo nacimiento que acontece con su resurrección.
La tradición de decorar los huevos de Pascua representa la renovación y el cambio, marcando la transición del invierno a la primavera y celebrando la victoria sobre la muerte.
Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que, los huevos de Pascua durante la Semana Santa tienen un significado multifacético que abarca desde simbolismos de la fertilidad y la renovación de la naturaleza hasta representaciones profundamente cristianas de la resurrección de Jesucristo y la esperanza de vida eterna.
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: una guía por los principales lugares de la fe cristiana que se pueden conocer en Israel
- Semana Santa 2023: ¿cómo nació la costumbre de regalar huevos de Pascua y qué significan?
- Cómo la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén terminó en manos de 3 confesiones cristianas
- Biden llama durante la Pascua a tener “fe, esperanza y amor”
Contenido Sugerido
Contenido GEC