Mark Chapman reveló los motivos por los que mató a John Lennon en diciembre de 1980. (Foto: AP)
John Lennon: ¿Por qué Mark Chapman lo mató?
Redacción EC

Hace 40 años, recibió cuatro disparos que pusieron fin a su vida. El músico iba a su apartamento de en Manhattan y tuvo la mala suerte de cruzarse, aquel 8 de diciembre, con Mark David Chapman el autor de su muerte que había planeado todo. Este año, la justicia estadounidense le negó la libertad condicional por undécima vez, tras una audiencia celebrada en el mes de agosto. Ahí reveló sus motivos para eliminar al músico británico.

MIRA: John Lennon: así fueron las últimas horas del beatle, a 40 años de su asesinato

Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella [Yoko Ono]”, señaló Chapman en su más reciente declaración sobre el asesinato de Lennon.

Pienso en ello constantemente”, añadió el reo de 65 años de edad en su declaración a la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Wende en Nueva York. “Cuando conscientemente tramas el asesinato de alguien y sabes que está mal y lo haces por ti mismo, eso es una pena de muerte, en mi opinión”, dijo Chapman pese a que la pena de muerte se abolió en Nueva york desde 2007.

MIRA: John Lennon a 40 años de su muerte: ¿Cuánto influyó ‘El guardián entre el centeno’ en el asesino del ex-Beatle?

¿Qué pasó exactamente aquel 8 de diciembre?

Lennon había pasado cinco años en pausa, aquel 1980 retomó su carrera musical con la salida de “Double Fantasy”. Ello le trajo varias entrevistas y reportajes como parte de la campaña promocional del nuevo álbum.

Uno de estos fue publicado por la revista Esquire, se trataba de un reportaje en el que se cuestionaba su compromiso social y falta de consecuencia. Ya que enfocó a un artista de 40 años, millonario, despilfarrador, con negocios en bienes raíces y cada vez más lejos de su mensaje original.

La nota llegó a millones de lectores, uno de ellos fue Chapman quien pese a su apariencia tranquila elaboró un plan para matar al exbeatle. Pues este agente de seguridad residente en Hawai estaba obsesionado con “El Guardián en el Centeno” y se veía a sí mismo como un purgador de falsedades.

En octubre de 1980, Chapman, de 25 años de edad, viajó a Nueva York, no sin antes comprar un revólver calibre 38 en su estado. Vendió algunas cosas, se despidió de su esposa y se embarcó en su misión de asesinar a Lennon.

A las 5:00 p.m., del fatídico 8 de diciembre de 1980, la pareja de artistas salía rumbo al estudio para trabajar en “Walkin on Thin Ice”. Inmediatamente al salir del edificio Dakota, los cantantes fueron abordados por Chapman quien le pedía a Lennon un autógrafo sobre la carátula de “Double Fantasy”.

Pero aquel no fue el momento decisivo. Esperó hasta el retorno del cantante británico, a las 10:50 p.m., cuando se decidió a desenfundar el revólver y acabar con la vida del cantante de 40 años de edad. Dio cinco disparos, uno chocó en la mampara del Dakota, y el resto fueron directo al cuerpo de John Lennon.

Eran balas huecas, diseñadas especialmente para destruir los músculos, huesos y arterias de la víctima. La autopsia que fue realizada por el médico forense del Condado de Nueva York, revela que la causa de la muerte del artista son múltiples heridas de bala en el tórax y el hombro izquierdo. El pulmón izquierdo y la arteria subclavia izquierda estaban comprometidos, el artista sufrió hemorragia interna y externa.

MIRA: Yoko Ono cede el control de sus millonarios negocios a Sean, el hijo que tuvo con John Lennon

¿Qué pasó con Chapman en 2020?

Pero ni sus palabras más sinceras han cambiado su realidad. La junta del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York concluyó como “inquietante” la declaración de Chapman respecto a que “la infamia te trae gloria” y por ello recomendó su “crecimiento personal y un uso productivo del tiempo”.

Esta entidad también resaltó cómo “las acciones egoístas de Chapman le robaron la oportunidad a los futuros fanáticos (de Lennon) de experimentar las palabras de inspiración que este artista proporcionó a millones de personas”.

Por lo que determinó que el acto violento del reo “causó devastación no sólo a la familia y los exmiembros de la banda, sino al mundo”.

Tras este enunciado, solo se sabe que Chapman volverá a ser elegible para solicitar su libertad condiciona en dos años. Mientras sigue en cadena perpetua.

VIDEO RECOMENDADO

Actores de Hollywood cantan "Imagine" para animar la cuarentena
Gal Gadot fue la actriz de Hollywood que convocó de forma virtual a diversas celebridades para grabar una versión de "imagine" de Jhon Lennon

TE PUEDE INTERESAR