¿En el Día de Muertos de las mascotas, cuándo llegan los gatos y perros al altar?. (Foto: Difusión)
¿En el Día de Muertos de las mascotas, cuándo llegan los gatos y perros al altar?. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Casi cerrando el décimo mes del año y a puertas de noviembre de cada año, empieza a teñirse de color festivo, ofrendas y símbolos característicos que representan la celebración del . Esta festividad está marcada como una de las más importantes para su cultura, por eso mismo también tiene su propio lugar en el calendario azteca. Esta conmemoración fue catalogada hace 15 años por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y desde entonces también se acentuó el rendirle tributo al “mejor amigo del hombre” y otros animales domésticos. A razón ello, esta conmovedora fecha rememora a las mascotas del hogar, conoce más en la siguiente nota.

Día de Muertos en México. (Foto: difusión)
Día de Muertos en México. (Foto: difusión)

¿EN QUÉ RANGO HORARIO DEL 27 DE OCTUBRE LLEGARÁN LAS MASCOTAS DIFUNTAS POR EL DÍA DE LOS MUERTOS?

Anualmente, el Día de los Muertos en México representa la celebración de una efemérides reconocida gubernamentalmente, y que con el transcurrir de los años, dejó de ser solamente festejada por seres humanos para finalmente incluir la participación de las mascotas del hogar en días previos al evento central.

Si bien no existe una fecha formalizada para rendirle tributo a los animales domésticos que habitaron en suelo azteca y lamentablemente ya no acompañan a sus dueños en el plano terrenal, diversos colectivos y una empresa de servicios funerarios en 2019, determinaron que el 27 de octubre los espíritus de perros, gatos, cuyes y otros fallecidos puedan bajar y situarse en su respectivo altar.

Cabe resaltar, que la creencia mexicana determina a la misma fecha como el día de ofrenda a los fallecidos de manera trágica, violenta o accidental con la diferencia que las las almas de las mascotas podrán llegar desde la noche y hasta la madrugada del sábado 28.

Es importante recordar con respecto al Día de los Muertos, que la tradición y orígenes indígenas y prehispánicos datan desde antes que los conquistadores españoles llegaran a colonizar el país azteca, y desde entonces empezaron a incorporarse variados elementos, entre ellos hasta los gastronómicos, que marcan la diferencia, tales como calaveritas, sal y su comida favorita.

ELEMENTOS QUE DEBES TENER PARA LAS OFRENDAS POR EL DÍA DE MUERTOS PARA MASCOTAS ESTE 27 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE

  • Veladoras y cirios en representación de la luz que guía, da paz y esperanza a las almas
  • Incienso aromático que purifica el ambiente
  • Agua infaltable para calmar la sed de los difuntos
  • Sal colocado en el altar para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos
  • Flor de cempasúchil que por su olor y color ayuda a las almas a llegar hasta su ofrenda
  • Tradicional pan de muerto que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte
  • Calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto que representan cráneos de verdad
  • Papel picado que no sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en el altar de los difuntos
  • Alimentos preferidos de los espíritus
  • Fotos colocadas en las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda

DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO: ¿CÓMO NACIÓ LA TRADICIÓN DE ESTA FESTIVIDAD QUE CONSISTE EN CREAR OFRENDAS CONMEMORATIVAS POR LAS PERSONAS Y MASCOTAS FALLECIDAS?

En México, el Día de los Muertos festejado con algarabía y mucho color, tiene su origen desde hace más de 3 mil años como parte de la temporada de cosecha del pueblo azteca entre los meses de setiembre y noviembre, de acuerdo a información compartida por la plataforma oficial del .

La milenaria efemérides combina las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos de cada 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos con los rituales mexicanos de honrar a los fallecidos, recordando que en la época prehispánica el culto a la muerte era considerado uno de los elementos básicos de la cultura.

Asimismo, el relato histórico de los orígenes del Día de los Muertos, narra que el pueblo teotihuacano acostumbraba a practicar intensos rituales con el propósito de que el difunto llegue en buen estado a uno de los 4 paraísos, y dichas liturgias ceremoniales contenían comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas.

Cabe resaltar, que la muy antigua tradición con raíces en la cultura indígena, también, se conmemoraba en culturas aborígenes como la totonaca, mexica, purépecha y maya, entre la última semana de octubre, y hasta los primeros días de noviembre, periodo en el cual el fallecimiento era concebido como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), y el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con el Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y la Mictecacíhuatl (señora de los muertos).