Anillo de fuego en abril: dónde y cuándo lo podremos ver desde México | ¿Dónde y cuándo se podrá observar este fenómeno? En esta nota te damos todos los detalles que debes conocer sobre este tema. (Foto: AFP)
Anillo de fuego en abril: dónde y cuándo lo podremos ver desde México | ¿Dónde y cuándo se podrá observar este fenómeno? En esta nota te damos todos los detalles que debes conocer sobre este tema. (Foto: AFP)
Redacción EC

Un que se desarrollará pronto viene poniendo alerta a varios aficionados y amantes de los cuerpos celestes en . Se trata del anillo de fuego, que nace producto de un eclipse total y que se dejará ver dentro de poco. ¿Dónde y cuándo se podrá observar este fenómeno? En esta nota te damos todos los detalles que debes conocer sobre este tema.

TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL ANILLO DE FUEGO DE ABRIL

Primero que nada, es importante saber que, durante un eclipse anular, la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, y al hacerlo, tapa a la estrella. Sin embargo, no llega a ocultarla por completo, así que en el cielo se ve una circunferencia dorada, a la que se denomina coloquialmente “anillo de fuego”.

Teniendo en cuenta este primer concepto sobre este fenómeno astronómico, es que podemos decir que el anillo de fuego forma por la parte del Sol que queda sin cubrir creando bellas postales que millones de personas esperan conocer pronto.

Para poder ver el anillo de fuego desde México, es importante saber dónde se podrá apreciar este fenómeno astronómico.

Según la NASA, el anillo de fuego podrá contemplarse desde los países de Centroamérica, el oeste de Estados Unidos, Colombia y Brasil. En México, el máximo de la parte anular solo podrá verse desde la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país tendrá lugar un eclipse parcial.

Sobre cuándo podrá ser visto el anillo de fuego, se sabe que el «Gran Eclipse Solar de América del Norte» -que le dará vida al aro dorado- tendrá lugar el próximo 8 de abril de 2024 y comenzará el 8 de abril a las 15:42 UTC (9:42 a.m. hora Ciudad de México), el punto máximo del eclipse será a las 18:17 UTC (12:17 p.m. hora Ciudad de México), finalizando en un eclipse parcial alrededor de las 20:52 UTC (14:52 p.m. hora Ciudad de México).

SOBRE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.

La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.

Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.