Un inusual descubrimiento ha llamado la atención de los medios de comunicación y de arqueólogos, tras el hallazgo de un gran objeto metálico en las Tierras Altas de Escocia. A pesar de que en un principio fue identificada como una antigua herramienta utilizada en labores agrícolas, lo cierto es que las dudas se disiparon al comprobarse que se trataba de una extraña llanta de carruaje de la etapa que pertenece a la Edad de los Metales, periodo caracterizado por el uso de metales en la fabricación de herramientas y armas. Esta sorprendente noticia ha generado asombro y expectativas entre las personas, quienes desean conocer un poco más de esta pieza. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
EXTRAÑA LLANTA DE CARRUAJE DE LA EDAD DE HIERRO EN ESCOCIA
Un reciente descubrimiento ha sorprendido al mundo de la ciencia, pues, mientras se realizaban los trabajos preliminares para la construcción de un nuevo campo de golf cerca a Inverness, que es una ciudad situada en la costa noreste de Escocia, las obras fueron interrumpidas por el hallazgo de varios objetos arqueológicos: restos de estructuras de madera del Neolítico, un círculo ceremonial prehistórico, una urna funeraria con una antigüedad estimada en 3.500 años y hornos para el secado de granos, aportando nuevas claves sobre la evolución de las prácticas agrícolas en la región a lo largo de los últimos 6.000 años.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los expertos fue la localización de una llanta de hierro forjado, que rodeaba una rueda de madera y habría sido fabricada durante la Edad de Hierro (c. 750 a.C.-500 d.C.). “Son extremadamente raras. Ninguno de nosotros había excavado algo así antes. Estábamos un poco desconcertados”, dijo el arqueólogo Andy Young para la BBC Scotland News. Por ello, creen que la fabricación de este objeto requirió de un notable dominio de las técnicas metalúrgicas de la época, uniendo barras de hierro fundido y utilizando la técnica de ajuste por contracción.
En un comunicado a los medios de comunicación, Andy Young, director del proyecto y arqueólogo principal de Avon Archaeology Highland, mostró su entusiasmo por estos nuevos descubrimientos, ya que es difícil encontrar estos objetos en esta parte del mundo. “Siempre estaba feliz de ver surgir nueva arqueología de la tierra, pero algunos de los descubrimientos que hemos hecho, particularmente relacionados con el asentamiento neolítico temprano y la actividad ceremonial funeraria prehistórica posterior, son realmente excepcionales”, sostuvo.

Por último, esta rueda, que data del año 200 a. C., fue hallada en una fosa que contenía restos humanos incinerados, fragmentos de cerámica de textura tosca y huesos de animales, por lo que, probablemente presumen que sería de un líder o jefe de alguna tribu. Según los arqueólogos, estiman que al inicio fueron dos llantas de carruaje, pero que una fue demolida por una moderna maquinaria agrícola. “Depende un poco de sus intereses patrimoniales particulares, pero supongo que el descubrimiento del círculo de empalizada prehistórica ceremonial funeraria, dentro del cual había un pozo de cremación que contenía los restos de una rueda de carro, es particularmente destacable. Parece que no todos los carros estaban en East Yorkshire”, consideró Young.



