El Papa Francisco, considerado como un líder católico sencillo y humilde, falleció el pasado 21 de abril a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca en su residencia de la Casa de Santa Marta, generando la conmoción de miles de católicos en todo el mundo. Sin embargo, antes de su fallecimiento, el sumo pontífice hizo un último pedido relacionado con su papamóvil: que sea destinado a los niños de Gaza, como muestra de su compromiso con los más pobres y marginados. Este “santo vehículo” tuvo su última aparición en la Plaza San Pedro durante el Domingo de Pascua, mientras el primer pontífice latinoamericano saludaba a los fieles presentes. En el desarrollo de esta nota, te contamos mayores detalles al respecto.
¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO DESEO DEL PAPA FRANCISCO CON SU PAPAMÓVIL?
De acuerdo con la plataforma Vatican News, el Papa Francisco tuvo un último gran gesto con su papamóvil, ahora denominado “Vehicle of Hope“: transformarlo en una clínica pediátrica para los niños de Gaza, una de las zonas más perjudicadas por la actual guerra con Israel. Y es que, en sus últimos meses de vida, el pontífice argentino encomendó la iniciativa a Caritas Jerusalén, con el objetivo de atender la profunda crisis humanitaria en el lugar, pues cerca de un millón de niños se vieron obligados a dejar sus hogares, perdiendo así sus derechos básicos.

“En medio de la terrible guerra, el colapso de las infraestructuras, un sistema de salud desmantelado y la falta de educación, los niños son los primeros en pagar el precio, con hambruna, infecciones y otras enfermedades prevenibles que ponen sus vidas en peligro”, precisó la mencionada plataforma. Esta ambulancia, que por ahora está en Jerusalén y entrará en funcionamiento ni bien se reestablezca el acceso humanitario, estará completamente equipado con profesionales de la salud de Caritas, además de contar con kits de diagnóstico, vacunas, medicamentos refrigerados, suturas, oxígeno y otros suministros esenciales para combatir heridas o infecciones.
Por su parte, el Secretario General de Cáritas Suecia, Peter Brune, quien coordina el proyecto de este noble gesto, se mostró entusiasmado, ya que representa una gran ayuda para los pequeños que necesitan atención médica en Gaza, una de las ciudades más perjudicadas tras el conflicto armado con Israel. “Con el vehículo, podremos llegar a los niños que hoy no tienen acceso a atención médica: niños heridos y desnutridos. Esta es una intervención concreta que salva vidas en un momento en que el sistema de salud en Gaza está prácticamente colapsado”, escribió en un comunicado.



