En 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (, por sus siglas en inglés) informó que 818,500 inmigrantes obtuvieron la anhelada . A pesar de que para muchos puede significar un trámite complicado y difícil de obtener, lo cierto es que, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los migrantes que hayan cumplido con ciertas condiciones podrán acceder a la anhelada naturalización que permite a las personas obtener derechos y responsabilidades que implica ser nacionalizado americano. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS MIGRANTES PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?

Según la plataforma oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los migrantes que quieran obtener la ciudadanía estadounidense deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Entre ellos, incluye haber vivido legalmente en el país como mínimo cinco años. Por otro lado, existen otras condiciones que permite al peticionario conocer los derechos y obligaciones que tendrá cuando sea naturalizado americano. Estos son los requisitos compartido por La República:

  • Ser residente permanente legal durante al menos cinco años.
  • Demostrar buen carácter moral.
  • Conocer el idioma inglés, a menos que se cumplan ciertas excepciones.
  • Pasar un examen de civismo sobre la historia y el gobierno de EE. UU.
  • Estar dispuesto a tomar un juramento de lealtad a los Estados Unidos.
De acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los migrantes que hayan cumplido con ciertas condiciones podrán acceder a la anhelada naturalización.
De acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los migrantes que hayan cumplido con ciertas condiciones podrán acceder a la anhelada naturalización.

¿CÓMO CALIFICAR A UNA EXCEPCIÓN AL EXAMEN DE CIUDADANÍA MEDIANTE EL FORMULARIO N-400?

De acuerdo con USA Hello, para calificar a una excepción al examen de ciudadanía va a depender de la edad, duración del estatus de residente permanente y si cuenta con una discapacidad médica. En caso sea a través de una exención para obtener la ciudadanía americana, uno de los requisitos son las pruebas de ingles y corte cívico, que puede ser posible que no la tomes debido a los siguientes requerimientos:

La excepción 50/20

  • Presentaste tu solicitud cuando tenías 50 años de edad o más.
  • Has vivido en Estados Unidos durante 20 años o más como residente permanente (titular de la tarjeta verde).

La excepción 55/15

  • Presentaste tu solicitud cuando tenías 55 años de edad o más.
  • Has vivido en Estados Unidos durante 15 años o más como residente permanente (titular de la tarjeta verde).
De acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los migrantes que hayan cumplido con ciertas condiciones podrán acceder a la anhelada naturalización.
De acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los migrantes que hayan cumplido con ciertas condiciones podrán acceder a la anhelada naturalización.

En cuanto a la exención por discapacidad, según Washington Law Help, aquellas personas que están impedidas de valerse por sí mismas y, como consecuencia, no pueden aprender o recordar información relevante (como inglés e historia) pueden solicitar dicho beneficio, lo que les permitiría convertirse en ciudadanos estadounidenses. Los tipos de discapacidades califican para la exención son alzheimer, discapacidades del aprendizaje, enfermedades mentales graves como la depresión y el trastorno de estrés postraumático y el derrame cerebral. A continuación, sigue estos pasos:

  • Solicita a su médico que llene.
  • Busque el Formulario USCIS N-648 () que debe llenar su médico.
  • El profesional de la medicina debe explicar el tipo de discapacidad que tienes.
  • Cómo te impide aprender o recordar información nueva.

Es importante mencionar que, al tenerlo, tendrías que entregar este formulario junto con tu solicitud de ciudadanía conocido como el Formulario USCIS N-400 ().

¿QUÉ HACER SI NO SE APRUEBA EL EXAMEN DE CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE ANTE USCIS?

Entre los requisitos indispensables para obtener la ciudadanía estadounidense se incluye demostrar que se es residente permanente legal de Estados Unidos por un período mínimo de cinco años, estar casado/a con un ciudadano estadounidense, haber servido o estar sirviendo en las Fuerzas Armadas, o ser hijo/a de un estadounidense. En caso de no aprobar el examen de ciudadanía americana ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), existen otros pasos que permitirán continuar con el proceso de naturalización. A continuación, te presentamos las opciones que fueron compartidas por RPP para que las personas tengan en cuenta:

  • Segunda oportunidad para presentar el examen: De no aprobar alguna parte del examen de inglés o de educación cívica en tu primera entrevista, hay otra alternativa. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos te permitirá una segunda oportunidad para presentar la sección no aprobada. Esta cita se realizará entre 60 y 90 días después de la entrevista inicial.
  • Preparación adicional: Si quieres aumentar tus posibilidades de éxito en la segunda oportunidad, es aconsejable repasar los materiales de estudio que USCIS ofrece, tanto en inglés como en español. Estos recursos están disponibles en el Centro de Recursos de Ciudadanía de USCIS y te serán de gran ayuda para prepararte adecuadamente para el examen.
  • Posibles resultados después de la segunda oportunidad: En caso de aprobar el examen en esta segunda oportunidad, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos continuará con el proceso de naturalización y te programará para la ceremonia de juramento. Si no apruebas una vez más, USCIS puede rechazar tu solicitud de naturalización, pero tendrás la opción de presentar una nueva solicitud en el futuro, cumpliendo con los requisitos que estén vigentes en ese momento.