Todavía sigue generando emoción entre los peruanos que se haya convertido en el nuevo Papa. Recordemos que el electo sumo pontífice vivió y sirvió casi 40 años en nuestro país. En este contexto, una película de viene siendo tendencia, luego que mostrara algunas sorprendentes coincidencias con lo que ha sucedido en los últimos días.

La película se titula ’El habitante’ y lleva la firma del uruguayo Guillermo Amoedo, quien se encargó tanto del guion como de la dirección. Estrenada en 2017, en tiempos en que Francisco aún ocupaba el trono de San Pedro, la cinta abre con una frase que marca el pulso de lo que vendrá: “El papa León XIV ha muerto”. Apenas han pasado tres minutos y el espectador ya sabe que no está ante una historia convencional.

Respecto a cómo eligió el nombre, Amoedo conversó con Clarín y le explicó este y otros detalles. "El nombre lo elegí al escribir el guion, en 2015. Lo que hice fue cruzar distintas profecías, como las de San Malaquías y Santa Hildegarda de Bingen, con otras teorías apócrifas, y también el historial de antipapas. Y León XIV fue el resultado“.

La historia de ’El habitante’ introduce, casi de inmediato, una premisa inquietante: la repentina muerte de un ficticio papa León XIV, cuya desaparición estremece a los fieles. El impacto ocurre al minuto tres, incluso antes de que el título de la película aparezca en pantalla, marcando un inicio cargado de misterio y tensión.

“Hace instantes, el monseñor acaba de anunciar el fallecimiento del papa León XIV. Según los primeros informes provenientes del Vaticano, el papa habría fallecido a causa de una septicemia y un colapso cardiopulmonar irreversible por el que había sido internado la semana pasada”, anuncia el presentador de un noticiero en esta historia de ficción.

“Más allá de que se trata de una obra de ficción, todos los temas religiosos de El Habitante están basados al pie de la letra en escrituras católicas, profecías antiguas y entrevistas a eminencias en el tema (como el fallecido Gabriele Amorth, en quien está inspirado el personaje del cardenal Natale)”, explica el famoso director.

Robert Prevost busca continuar con legado de León XIII a través de nombre papal. (Fuente: AFP)
Robert Prevost busca continuar con legado de León XIII a través de nombre papal. (Fuente: AFP)

¿Qué más dijo el director de ‘El habitante’?

Y esa no es la única pincelada de futurología papal que desliza El habitante. Guillermo Amoedo deja entrever que hay más señales escondidas a lo largo del film, como si invitara al espectador a leer entre líneas y descubrir otras profecías.

“Si la gente se pone a analizar con cuidado la película seguro va a encontrar unas cuantas ‘coincidencias’ más aparte de la del nombre del papa”, finalizó Amoedo.

Este fue el verdadero motivo por el que el papa Robert Prevost sacó su DNI peruano

El papa Robert Prevost obtuvo su DNI peruano como consecuencia de su extenso servicio religioso en el país. Su llegada inicial a Perú en 1985 como misionero agustino, seguida de una década dirigiendo el seminario agustiniano en Trujillo desde 1988, sentó las bases de su conexión con la nación.

Sin embargo, fue su nombramiento como administrador apostólico y luego obispo de Chiclayo en 2014 lo que lo impulsó a solicitar la nacionalidad peruana, cumpliendo así con los requisitos establecidos en los concordatos entre la Santa Sede y Perú, según explica la plataforma ESPN.

Su participación en la Conferencia Episcopal Peruana y su rol como administrador apostólico del Callao consolidaron aún más su vínculo con el país, haciendo de la obtención del DNI un paso necesario para su labor pastoral.