La iglesia católica también forma parte de las celebraciones por Fiestas Patrias con la famosa Misa y Te Deum. (Foto: arzobispadodelima.org)
La iglesia católica también forma parte de las celebraciones por Fiestas Patrias con la famosa Misa y Te Deum. (Foto: arzobispadodelima.org)
/ Kathy_Card
Redacción EC

Considerado como un himno cristiano, el forma parte de las celebraciones por en Perú. La iglesia católica tiene muchos devotos en el país, y por ello la Misa y Te Deum es un acto religioso necesario en momentos de gozo y celebración. Esta ceremonia marca el inicio de las celebraciones oficiales por el aniversario patrio.

MIRA AQUÍ: Semana Turística de Caraz: cómo ir, dónde comer y qué visitar en la ciudad

¿QUÉ ES EL TE DEUM?

El Te Deum, que se traduce al español como “A ti, Dios”, constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Todopoderoso.

De esta forma, se agradece al ser supremo por la independencia del Perú, y también representa ese vínculo entre el Estado y la Iglesia católica que ha estado presente en la vida del país desde los inicios de la república.

Con una duración de 3 minutos, el Te Deum tiene como único autor a Aniceto de Remesiana, un religioso griego que lo escribió en el siglo IV.

LEE TAMBIÉN: Desfile y Gran Parada Militar en el Perú 2022: fecha, horario y protocolos por COVID-19

¿PORQUÉ EL TE DEUM SE CELEBRA EL 28 DE JULIO?

La Misa y Te Deum lleva celebrándose y oficiándose por Fiestas Patrias desde 1821. Es decir, lleva la misma cantidad de años que la República del Perú.

La ceremonia religiosa se celebró, por primera vez, en 1821 a pedido de José de San Martín para bendecir el fin de la era colonial española en territorio peruano.

Con el transcurrir de los años, se fueron oficializando durante la época republicana, quedando como tradición hasta el día de hoy.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN CATÓLICA

La Misa y Te Deum se lleva a cabo, como primera actividad del 28 de julio, en la Catedral de Lima ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Es el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, quien se hará cargo de presidir el homenaje de la Iglesia Católica a nuestro país por su aniversario.

Asimismo, el arzobispo es el encargado de entonar los cánticos religiosos y de ofrecer un discurso en el que se saluda la Independencia y se bendice a la nación en nombre de Dios.

PARTICIPANTES DEL ACTO RELIGIOSO

A la cabeza de la ceremonia, el Presidente de la República y su Primera Dama son los primeros en llegar a la Catedral. Ellos estarán acompañados por los Ministros de Estado, autoridades políticas, militares y religiosas.

De esta forma, se cumple con el protocolo establecido por 28 de julio.

HIMNO LATINOAMERICANO

No solo en el Perú se celebran las fiestas de la independencia con la Misa y Te Deum.

En otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, y República Dominicana, también se realizan ceremonias de acción de gracias con el nombre de Te Deum. Todas con ocasión de celebrar sus días nacionales.