A diario, los peruanos suelen recurrir a los cambistas buscando también comprar moneda estadounidense, y encontrar el tipo de cambio ideal para beneficio propio. Es así como el hoy llama la atención producto de una caída que ha llegado hasta los 3,60 soles, y por lo cual expertos en finanzas y reconocidos economistas como Jorge González Izquierdo, dan a conocer los motivos de dicho descenso.

La noticia circula por diferentes medios locales, y es que la cotización de dicha divisa norteamericana sobre territorio nacional, continúa descendiendo mientras evidencia comportamiento que puede ser aprovechado por la ciudadanía.

De acuerdo al tipo de cambio registrado el jueves 19 de junio, hoy el costo del dólar en Perú asciende a los S/3,60, representando ello una gran oportunidad para la conversión de deudas a moneda local, y hasta realización de pagos de hipotecas, entre otras acciones vinculadas a la reducción de costos financieros.

Así es como lo ha expresado, por ejemplo, Jorge González Izquierdo, el reconocido economista peruano quien mediante 24 Horas de Panamericana, también refiere que esta situación termina produciéndose a partir de factores externos con los cuales coincide Edmundo Lizarzaburu de la ESAN.

Según lo precisa el profesor de Administración y Finanzas de dicha casa de estudios, en diálogo concedido a RPP, la caída del dólar hacia el 19 de junio, pasa a favorecer a los peruanos principalmente importadores o “los que tienen deudas” en dicha moneda estadounidense.

Hacia el 19 de junio, el dólar evidencia una caída que puede ser aprovechada por los importadores peruanos sobre todo.
Hacia el 19 de junio, el dólar evidencia una caída que puede ser aprovechada por los importadores peruanos sobre todo.

Los capitales buscan refugio temporal en activos considerados seguros como el oro o el petróleo, elevando sus precios, y abandonando posiciones en dólares”, manifiesta por su parte un Jorge González Izquierdo, que además expone a la tensión arancelaria promovida desde inicio de nuevo mandato por parte de Donald Trump, y al conflicto entre Israel e Irán, como factores externos que terminan originando este descenso a los 3,60 soles peruanos.

Al respecto, la consolidación de la moneda nacional frente a otras monedas, puede repercutir en importantes aspectos económicos de la ciudadanía e importadores sobre todo, y aprovechar así la pérdida de posiciones por parte del dólar llevando a cabo las siguientes recomendaciones que brinda el especialista de la ESAN:

  • Si tienes deudas en dólares, y tus ingresos son en soles, conviértelas a moneda local ya que el tipo de cambio no tiene tendencia a subir de manera drástica.
  • Renegocia con tu banco o busca otro que compre la deuda en soles, si tienes créditos vehiculares o deudas en dólares.
  • Si tienes empresa, puedes recurrir al mercado de capitales en soles con la finalidad de emitir instrumentos de corto plazo que te permitan cancelar deudas, y hasta mejorar rentabilidad.