El pollo a la brasa cada vez es más famoso a nivel nacional e internacional, por eso desde el 2010 el Ministerio de Cultura instauró el tercer domingo de julio como el Día del Pollo la brasa. Es una fecha que los fanáticos de este platillo disfrutan a todo dar y en la que las principales pollerías presentan diferentes ofertas y promociones. Sin embargo, hay un motivo principal por el que se festeja y en esta nota te lo vamos a contar.
El principal motivo para celebrar el Día del Pollo a la brasa es recocer su valor cultural para la gastronomía nacional y también incentivar a que cada día se coma más. En este propósito, no hay mejor forma de rendirle homenaje que dedicándole un día especial en el calendario. Además, es necesario recordar que este plato fue distinguido como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2004.
¿Cuáles son los 4 datos que no sabías del pollo a la brasa?
A continuación, según la empresa reconocida en todo Latinoamérica, PedidosYa, te contamos cuatro datos curiosos que no sabías sobre el pollo a la brasa.
- Horario preferido: Todos los momentos son buenos para un pollito a la brasa, pero el horario en que se realizan más pedidos de este plato es de 12:30 p.m. a 3 p.m., para disfrutar del almuerzo y los fines de semana en familia.
- Complementos: La combinación perfecta del pollo a la brasa son las papas fritas, pero también hay tendencia a complementarlos con otro tipo de opciones. Por ello, diversos comercios también lo ofrecen, por ejemplo, con arroz chaufa o arroz oriental, entre otros.
- Demanda por delivery: En esta fecha clave la demanda por delivery de pollo a la brasa aumenta considerablemente. Según PedidosYa, tienen previsto un incremento de más del 40% de ventas a través del aplicativo en este día festivo.
- Ciudades que más compran pollo por app de delivery: Lima es la ciudad que más pide pollo a la brasa por delivery, seguido por Arequipa y Trujillo de las 12 ciudades donde opera la plataforma.
¿Qué más debes saber del pollo a la brasa?
En esta fecha clave la demanda por delivery de pollo a la brasa aumenta considerablemente. Los peruanos no desean dejar pasar este día especial para la gastronomía peruana sin degustar este suculento platillo.
Las estadísticas sobre la oferta y la demanda del pollo a la brasa hablan de la aceptación masiva de este producto dentro y fuera del Perú. Actualmente ha logrado posicionarse como el platillo favorito de las familias peruanas al momento de salir a comer, incluso por encima del ceviche.
Por su masiva aceptación y amplia trayectoria, se incluye desde 2010 al pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Qué es el pollo a la brasa
El pollo a la brasa es un plato emblemático de la gastronomía peruana que consiste en pollo asado a la parrilla o a la brasa, sazonado con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. Es conocido por su sabor único y jugoso, así como por su característico color dorado y crujiente en la piel.
Para preparar el pollo a la brasa, se marina el pollo con una mezcla de ingredientes que puede incluir ajo, cerveza, vinagre, sillao (salsa de soja), ají panca (pasta de ají rojo), comino, entre otros condimentos. Luego, se cocina lentamente a fuego alto en una parrilla o en un horno especializado para asados a la brasa. Durante la cocción, el pollo se va volteando para asegurar una cocción uniforme y lograr ese exterior crujiente y delicioso.
El pollo a la brasa se suele servir acompañado de papas fritas o al horno, ensalada criolla (tomate, cebolla, limón y cilantro) y salsas típicas como la salsa huancaína o la salsa criolla. Es un plato muy popular en Perú y se encuentra en la mayoría de los restaurantes de comida peruana tanto a nivel nacional como en el extranjero.
El éxito del pollo a la brasa radica en su sabor distintivo, resultado de la combinación de especias y la técnica de cocción a la brasa que le otorga un aroma y una textura incomparables. Es considerado un plato de celebración y una tradición culinaria en el Perú, disfrutado por familias y amigos en diferentes ocasiones.