Los peruanos se despiden de la Navidad y están listos para recibir el Año Nuevo 2023 con sus cábalas y costumbres, para dar la bienvenida a un año lleno de prosperidad y como un nuevo comienzo. Por ello, muchas personas optan por quemar un muñeco en Año Nuevo justo cuando el reloj marca las 00:00 horas, pero ¿cuál es el significado de esta tradición?
MIRA AQUÍ: Feriados y días no laborables 2023 en Perú
Realizar la quema de muñecos es considerada como un ritual, que tiene orígenes hispánicos o derivado de algunos rituales paganos de la vieja Europa, de acuerdo a Infobae.
Durante años se ha sostenido que, esta costumbre está relacionada con la represión que los indígenas americanos tenían por parte de los españoles conquistadores, por lo que, los primeros muñecos que se crearon tenían rasgos europeos y ojos verdes o azules.
REVISA AQUÍ: Año Nuevo 2023: ¿cuáles son las cábalas más comunes para recibir la llegada del nuevo año?
Su realización a minutos del inicio del nuevo año representa la eliminación de hechos negativos que dejaron los doce meses que pasaron. Realizar la quema de muñecos también considerado como una práctica de purificación para poder reiniciar.
Estos muñecos eran armados por los miembros de una comunidad, utilizando prendas viejas, por ejemplo. Sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en un potencial negocio, debido a que se ponen a la venta en ferias y tiendas especializadas en las celebraciones de Año Nuevo.
MIRA AQUÍ: Pizza Hut regalará pizzas este 29 de diciembre: ¿a quiénes, dónde y por qué motivo?
La costumbre indica que cada muñeco debe tener un “testamento” o escritura que es realizada por cada participante de la quema de muñecos. En esta se puede leer lo malo que ha vivido esa persona en los meses pasados y cómo quisiera que sea el nuevo año que inicia.