Redacción EC

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló en su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias las subvenciones económicas que el Estado está otorgando a los ciudadanos en base a los programas de reactivación económica en el país, y manifestó que estos serán repotenciados en este 2023. En este sentido, el gobierno peruano ha anunciado la entrega de un bono de S/600 para los trabajadores del sector público y otro bono de S/800 que está destinado a beneficiar a un grupo específico de profesionales afectados por la crisis en el sector turístico.

¿Qué se sabe del bono de 600 soles?

Más de 582.000 trabajadores del sector público serán beneficiados con un subsidio de S/600, según lo dispuesto por el gobierno. Este bono será entregado a empleados que estén vinculados al régimen CAS, la ley del servicio civil, la carrera especial pública penitenciaria y el servicio diplomático de la República. Además, también se incluirá a trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728.

Para acceder a este subsidio, es requisito que el vínculo laboral de los trabajadores del sector público se haya establecido a partir del 30 de junio de 2023, y que estén debidamente registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).

Sin embargo, es importante señalar que ciertos grupos de trabajadores no serán beneficiados con este bono. Aquellos que ocupen cargos directivos o de confianza, así como aquellos que cumplan con las características propias de un funcionario público, no tendrán acceso a este subsidio. También quedan excluidos los empleados de carreras especiales en los sectores de salud y educación, quienes actualmente se encuentran negociando sus pliegos de reclamos.

Por ahora, no existe ni link y una fecha para saber cuándo se brindará este dinero, pero lo que sí se pueden asegurar es que se realizará el depósito antes que termine el 2023.

¿Qué se sabe del bono de 800 soles?

El Bono de 800 soles en el Perú es una subvención económica que se le ofrece a guías de turismo y que busca brindar un reconocimiento a esta ardua tarea que tuvo sus más críticos momentos durante la pandemia de COVID-19.

Por el momento no se ha brindado un link en específico para conocer los detalles sobre este trámite. Es por ello que las autoridades tan solo han hecho un llamado a la población a estar atentos a los canales oficiales del Estado, como las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Se debe tener en cuenta también que este bono de 800 soles tiene como objetivo reactivar la economía del sector, que fue impactado por la agudización de la conflictividad social y fenómenos climatológicos que originaron la casi nula demanda de servicios turísticos.

¿Qué bonos se vienen pagando en el Perú?

Con el objetivo de enfrentar los impactos del alza del costo de vida y el fenómeno El Niño, el Estado informó los subsidios que seguirá otorgando a las personas que se encuentren dentro del grupo de población en situación de vulnerabilidad. A continuación, te contamos los detalles sobre los bonos que comentó Dina Boluarte en su último mensaje a la nación.

  • FertiAbono 2: la mandataria anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo ayudará a 166.000 productores agrarios con una cifra económica que supera los 136 millones de soles, que serán destinados entre los trabajadores que cultivan predios en alrededor de hasta 10 hectáreas. Con esta medida se sostendrá el desarrollo de la próxima campaña agrícola. Asimismo, cabe destacar que se organizarán 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país.
  • Fondo AgroPerú: en el mensaje a la nación se anunció que este programa ofrecerá préstamos a 16.000 pequeños productores agrarios organizados. El presupuesto destinado a Fondo AgroPerú será de 200 millones de soles.
  • Seguro Agrícola Catastrófico: este programa tiene como propósito indemnizar a más de 30.000 mil productores. Su presupuesto económico es de 48 millones de soles y busca cubrir 60.000 hectáreas de cultivos dañados a causa de las intensas lluvias e inundaciones.
  • Puna Resiliente: según explicó la presidenta del Perú, este programa busca apoyar a 1.200 productores encargados de 10.000 hectáreas de ecosistemas alto andinos. Con esta ayuda se realizarán adaptaciones de cultivos y crianzas para mejorar sus ingresos, con base en las cadenas de valor o prácticas para saber afrontar acontecimientos a causa del clima.
  • Con Punche Perú: este proyecto está pensado para impulsar otros programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo. También busca fortalecer las ollas comunes, la ampliación del vale FISE y apresurar el acceso al gas natural con una nueva estrategia. La inversión de este proyecto es de 12.000 millones de soles.
  • Impulso MYPERÚ: este plan correspondiente al programa estatal, tiene como finalidad recuperar más de 200.000 mypes. Debido a esto es que se financiará un monto de S/3.000 millones en créditos. Además, en el cuarto trimestre del presente año se realizará una ampliación mejorada del Programa Reactiva Perú, según informó La República.