Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. | Foto: Pixabay
Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. | Foto: Pixabay
Redacción EC

La y la son problemas que tienen una dimensión mundial y que afectan a todas las regiones del mundo. Por ello, buscando combatir esta situación, cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Esta importante fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1994, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

MIRA AQUÍ: Día del Maestro en el Perú: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, la cual está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Cabe destacar que la desertificación no hace referencia al avance de los desiertos existentes, sino que se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

Asimismo, aquellos factores que afectan negativamente a la productividad del suelo son la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar en Instagram que desconocidos nos envíen mensajes directos?

Dicho esto, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una fecha oportuna para sensibilizar a la opinión pública sobre este tema y demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación si todos cooperamos.

Además, también se busca fortalecer la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

Contenido sugerido

Contenido GEC