Redacción EC

El  es considerado un elemento de suma importancia en el mundo, debido a que es utilizada en muchos aspectos, como para la hidratación, para la nutrición, para el saneamiento, para los cultivos, para los ecosistemas, entre otras cosas. En pocas palabras, el agua es vital para la vida.

Teniendo en cuenta su relevancia, varios países de la Tierra se encuentran preocupados por su creciente escasez, que es consecuencia del cambio climático, así como el aumento de la población mundial y a la disminución de la cantidad o la calidad de agua disponible, según informa National Geographic.

En esta línea, existe un país de Sudamérica que se encuentra en estado de alerta debido a que se especula que podría quedarse sin agua potable para el año 2030. A continuación, te contamos, cual es la nación en cuestión y qué factores están presentes en su crisis.

¿CUÁL ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE SE QUEDARÁ SIN AGUA EN EL 2030?

Se trata de Perú. Si bien nuestro país cuenta con una de las reservas hídricas más importantes a nivel mundial, se quedaría sin agua potable dentro de 6 años. De acuerdo con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), para el año 2030, de los más de 34 millones de habitantes que tiene el territorio peruano, el 58% no contaría con acceso al recurso hídrico.

Ante esta predicción, Perú se convierte en uno de los países más afectados de toda Latinoamérica y el Caribe. En este contexto, debemos mencionar que la nación se ubica en la posición 66 de estrés hídrico a nivel global y entre los miembros de la ONU.

Escasez de agua.
Escasez de agua.
/ Getty

¿QUÉ FACTORES HARÍAN QUE PERÚ SE QUEDE SIN AGUA POTABLE EN EL 2030?

Según un informe de Global Water Partnership (GWP), los principales factores que provocan que Perú sufra estrés hídrico son los siguientes:

  • Cambio climático: altera los patrones de precipitación, reduciendo la disponibilidad de agua en algunas regiones.
  • Demanda creciente de agua: el aumento de la población y la actividad económica incrementa la demanda de agua, superando la oferta disponible.
  • Crecimiento demográfico: el crecimiento poblacional aumenta la competencia por los recursos hídricos.
  • Procesos migratorios: la migración hacia áreas ya densamente pobladas puede aumentar la presión sobre los recursos hídricos locales.
  • Cuestiones geomorfológicas: la degradación del terreno y la sedimentación pueden reducir la capacidad de los embalses y acuíferos.
  • Cambios en las precipitaciones: la variabilidad en las precipitaciones puede afectar la recarga de acuíferos y la disponibilidad de agua superficial.
Escasez de agua.
Escasez de agua.

¿QUÉ OTROS PAÍSES DE SUDAMÉRICA PODRÍAN SUFRIR ESCASEZ DE AGUA?

Además de Perú, otras naciones sudamericanas que podrían tener problemas de escasez de agua en los próximos años son Chile y Argentina.

Chile, que se ubica en el puesto 25 del ranking mundial de estrés hídrico, se verá perjudicada por la reducción dramática al agua dulce a causa de una sobreexplotación de recursos hídricos, el cambio climático y factores meteorológicos muy anormales.

Por otro lado, Argentina sufrirá el desabastecimiento de agua debido a la sobreexplotación de los acuíferos, a la sequía y a la competencia por el uso del recurso hídrico, según explica el diario El Cronista.

Escasez de agua | Foto: Rotoplas
Escasez de agua | Foto: Rotoplas

¿CÓMO LIDIAR CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recomienda tratar el agua como un recurso escaso y gestionar de manera integrada su consumo. También sugiere que los gobiernos establezcan patrones de uso del agua con las necesidades y demandas de los diferentes usuarios y el medio ambiente.

Asimismo, en un contexto donde la tecnología y las comunicaciones juegan un rol fundamental en la sociedad, se aconseja utilizarlos para reducir el uso de agua en los hogares y fomentar dietas y consumos sostenibles. También se invita a la exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas.