A pocos días de celebrarse el 204.º aniversario de la Independencia del Perú, muchas personas esperan con entusiasmo los feriados del 28 y 29 de julio, con el objetivo de salir de la rutina, ya sea viajando al interior del país o permaneciendo en casa junto a sus seres queridos. De hecho, las familias peruanas aprovechan estos días para visitar atractivos turísticos, disfrutar de la rica gastronomía, entre otras actividades alusivas a estas significativas fechas. Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden interno y la tranquilidad pública durante las celebraciones por Fiestas Patrias 2025, el Gobierno anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó un plan de operaciones para Lima Metropolitana. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿DE QUÉ TRATA EL PLAN DE OPERACIONES POR FIESTAS PATRIAS 2025?
En el marco de las celebraciones por la Independencia del Perú este lunes 28 y martes 29 de julio, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Eduardo Arana, informó, a través de la habitual conferencia de prensa, que implementaron una estrategia para garantizar el orden interno y la tranquilidad ciudadana con el Plan de Operaciones Fiestas Patrias 2025. Esta medida contempla un operativo especial liderado por 20 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para Lima Metropolitana, realizando labores de patrullaje preventivo a pie y en vehículo, así como el control del tránsito vehicular en importantes avenidas.
Según el premier, se trata de un plan destinado a garantizar el desarrollo de las actividades conmemorativas, es decir, ya sea en actos protocolares, reuniones masivas y desfile militar, frente a posibles actos de vandalismo o situaciones de inseguridad ciudadana. Por ello, se ha dispuesto el despliegue de la policía mediante patrullajes constantes en varios puntos importantes de la ciudad capital, quienes trabajarán de la mano con autoridades locales y el Ministerio Público con la finalidad de atender de manera inmediata y eficaz cualquier incidente que requiera la intervención de otras entidades del Estado.
Sin embargo, eso no es todo, pues esta disposición no se limita a Lima y Callao, sino que también se extiende a otras regiones del país donde se prevé un alto flujo turístico y vehicular durante las Fiestas Patrias 2025, como, por ejemplo, en estaciones de buses, terminales portuarios, aeropuertos, entre otros. Asimismo, se pone énfasis en la protección de la identidad cultural y la conservación del patrimonio nacional en medio de las celebraciones patrias. De esta manera, se espera una amplia participación ciudadana en estas fiestas y que, a su vez, puedan disfrutar de las festividades de manera tranquila y segura.




