Las Fiestas Patrias en Chile son un motivo de fiesta para todos los ciudadanos que viven en el país ya que se celebra la independencia de ese país del dominio español, por lo que, durante estos días, el país se detiene para festejar haciendo uso de sus feriados y días libres; pero lejos de ellos, también estas fechas son esperadas para los trabajadores formales ya que pueden cobrar dineros extras a propósito de los subsidios sociales que ofrece el Gobierno.
Qué bonos se pagan en Chile antes de que se celebren las fiestas patrias en Chile, y en qué consisten cada una de ellas. En esta nota te lo contamos.
QUÉ BONOS SE PAGAN EN CHILE ANTES DE FIESTAS PATRIAS
Antes de que se celebren las Fiestas Patrias en Chile, según medios de ese país, se pagarán tres bonos importantes dirigidos a personas y familias chilenas en situación de vulnerabilidad quienes se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 y por las diversas crisis que se viven en el planeta que han ocasionado el alza de precios en la canasta básica familiar, no solo de Chile, sino de varios países de la región.
Los bonos que se pagan en Chile antes de Fiestas Patrias, son:
- AGUINALDO PARA TRABAJADORES PÚBLICOS Y PENSIONADOS
El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que entrega el estado de Chile a todos los pensionados del IPS. Este beneficio se paga junto a la respectiva pensión del mes de septiembre. Además, el monto base del Aguinaldo de Fiestas Patrias es de $21.882. A eso se le pueden sumar $11.226 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2022.
Para el año 2022, se definió un monto base equivalente a $21.882 por pensionado. En el caso de que el beneficiario tenga acreditada —al 31 de agosto de 2022— una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona.
Cabe considerar que “cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización”, especifica ChileAtiende.
Para más información, revisar el siguiente enlace o llamar al 101:
https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421809417977/aguinaldo-de-fiestas-patrias.html
- SUBSIDIO PROTEGE
Este subsidio está destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado.
Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
Se entregará un subsidio de $200.000 mensuales por cada niño o niña menor de 5 años que la trabajadora beneficiaria tenga a su cuidado, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses. Para mayor información, revisar el siguiente enlace: https://www.subsidioalempleo.cl/protege/index.html#popup
- IFE LABORAL
El IFE Laboral es un beneficio que favorece a los trabajadores y trabajadoras que se empleen formalmente en el país. Las personas que postularon hasta el domingo 31 de julio pasado vienen recibiendo tres meses de pago, según hasta el momento se conoce.
Este subsidio, el IFE Laboral, otorga hasta tres meses de pago a quienes, como se menciona líneas arriba, se hayan inscrito dentro del plazo establecido siempre y cuando cumplan requisitos específicos.
Los requisitos para acceder al IFE Laboral, son los siguientes:
- No tener una remuneración líquida superior a $1.140.000
- Haber estado cesante durante el mes anterior a la postulación
- Contar con nuevo contrato de trabajo.
Sobre el monto que recibirán el beneficiario se sabe que quien haya obtenido el apoyo entre el actual mes de agosto y septiembre de 2022, por su parte, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente.
Respecto a cuándo se entregaría este beneficio social, el IFE Laboral, se irá haciendo entre los meses de agosto y septiembre de 2022, y posiblemente se extienda hasta el último trimestre del presente año, previa aprobación por el Congreso.