Físico de la UNI que llevó maestría en Argentina y fue condecorado en Francia dijo esto sobre las universidades peruanas: “Estafan a sus estudiantes”.
Físico de la UNI que llevó maestría en Argentina y fue condecorado en Francia dijo esto sobre las universidades peruanas: “Estafan a sus estudiantes”.
Redacción EC

La educación en el Perú inicia desde la denominada primera infancia, y culmina cuando logramos ingresar a la universidad como paso final que facilita nuestro acceso a grandes oportunidades. En ese sentido, hoy reviste de importancia la opinión brindada por un físico peruano cuyo reconocimiento trasciende internacionalmente tras llevar a cabo maestría en Argentina, y obtener medalla en Francia, acerca de deficiencias detectadas en nuestro modelo de sistema educativo , llegando a decir que tanto la como otras casas de estudios, estafan a sus estudiantes. Te contamos qué fue lo que dijo exactamente, cómo lo explica, y mucho más entorno al destacado investigador oriundo de Chepén.

¿POR QUÉ RECONOCIDO FÍSICO LICENCIADO POR LA UNI DIJO QUE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS ESTAFAN A SUS ESTUDIANTES?

A nivel nacional, casi 100 universidades son las que figuran licenciadas por SUNEDU, y la reconocida UNI es aquella donde estudió destacado científico peruano cuyas más de 50 publicaciones en revistas internacionales lo enaltecen, pero hoy llama la atención de la prensa a raíz de las contundentes declaraciones brindadas donde se refiere a la enseñanza impartida en las más importantes casas de estudios del país.

En el Perú, las universidades estafan a sus estudiantes, incluyendo parcialmente a la UNI, y en la UNI también parcialmente los estafamos”, expone Juan Carlos Rojas Sanchez durante diálogo remoto con Modesto Montoya que figura titulado vía YouTube como “Cómo la Universidad puede impulsar la competitividad nacional: coloquio internacional”.

Durante la conversación que sostuvieron además con Víctor Maqque desde USA, el reconocido físico peruano, natural de Chepén y licenciado por la UNI, explicó que dicha aseveración, tiene sustento en el deficiente sistema educativo experimentado mientras cursaba estudios en la Facultad de Ciencias.

Juan Carlos Rojas Sanchez cuenta que “al egresar, como se dice a veces, (uno) termina ‘pateando latas’”, siendo ello una situación que “nos pasaba mucho en ciencias básicas o en ingeniería. No desarrollamos la ingeniería como en los países desarrollados, industrializados”, termina revelando.

Con respecto a sus años como estudiante de la UNI, recordó que en ese tiempo no hacían “diseños de circuitos celulares o de satélites de telecomunicaciones”, sin embargo hoy ve significativos avances a diferencia de esa época tras visitar también sedes de la San Marcos.

EL LISTADO DE UNIVERSIDADES PERUANAS QUE SE EXPANDEN RÁPIDAMENTE A NIVEL INTERNACIONAL SEGÚN FORBES

El proceso de extender las operaciones de una empresa a nuevos mercados fuera del país de origen es aquel denominado como expansión internacional por la que varias universidades peruanas han apostado para desarrollar estrategias de inversión también, diversificar la oferta de productos ofrecidos, y lógicamente buscar el éxito a través del talento captado en otros territorios.

De acuerdo a un informe detallado que comparte , hoy te contamos que la dinamización del negocio educativo a nivel global por parte de franquicias y reconocidas marcas, está siendo protagonizada por el Grupo Laureate Education que reúne a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Privada del Norte (UPN) y Cibertec, e inició operaciones hace 25 años extendiendo su modelo de enseñanza por México donde acoge a casi 300 mil alumnos en Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de México y Unitec.

Asimismo, y como parte de dicha expansión internacional, la , fundada por el empresario y político Raúl Diez-Canseco Terry, también amplía su red de contactos y comunicación teniendo presencia activa en países como Paraguay, Estados Unidos, España y hasta China donde opera el Centro Peruano de Estudios Latinoamericanos BISU.

Cabe resaltar además a la Universidad Continental que desde el 2023 impacta a nivel global gracias al inicio de operaciones en tierras norteamericanas del Continental University of Florida (CUF) que según Forbes brinda oportunidades académicas mediante 7 carreras de grado, 5 maestrías, y todo 100% virtual y en español, mientras la ESAN, por ejemplo, y PUCP aún están evaluando, y tratando de identificar mercados emergentes donde no existan “competidores significativos para expandir servicios y fortalecer presencia”, tal y como lo señala Clara Rosselló de dicha casa de estudios cuyo Centrum está ubicado en Surco.

¿QUÉ CARRERA TUVO LA UNI Y ACABÓ CON SOLAMENTE 12 ALUMNOS GRADUADOS?

La trayectoria de la UNI es tan amplia que más allá del reconocimiento obtenido a nivel nacional e internacional, sus inicios evidenciaron problemas para lograr mantener en actividad a una gran cantidad de carreras creadas para tratar de satisfacer los requerimientos del Estado peruano en cuanto a la formación de profesionales en especialidades específicas.

Entre los años 30 y 50, la fundada Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas (1876) que a partir de julio de 1955 pasaría a llamarse como hoy la conocemos, estableció el fomento activo de nuevos cursos académicos e instauró, por ejemplo, Química Industrial, Ingeniería del Petróleo, y la tan comentada Ingeniería Aeronáutica, la rama que culminaría con la graduación de apenas 12 alumnos en 3 años.

De acuerdo a la investigación plasmada por en el tercer tomo de la historia de la UNI que expresa información sobre las nuevas carreras creadas entre 1934 y 1948, dicha especialidad nació a partir de una necesidad evaluada con respecto al “conflicto con el Ecuador y la tan recordada hazaña del héroe José Abelardo Quiñones”, y por ende la urgencia de contar prontamente con la disposición de algunos oficiales peruanos egresados y habiendo obtenido grado académico.

Inicialmente, “la Escuela (de Ingenieros) aceptó que cuatro jóvenes graduados del último año de estudios en ingeniería civil viajaran en 1938 a Italia, al Real Politécnico de Turín, para graduarse de ingenieros aeronáuticos”, y 5 años después daría inicio a la carrera como tal junto a la organización del “servicio de aeropuertos con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial” promovida por el Estado peruano.

Según lo detallado en el Capítulo II llamado “La nueva Escuela. Aumentando espacios”, diversos factores vinculados a la inestabilidad producto de la dependencia estatal, terminaron generando que Ingeniería Aeronáutica deje de integrar el currículo de estudios en la UNI, así como también variables económicas.

UNI: ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LA CARRERA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA NO PUDO SOSTENERSE EN EL TIEMPO

A nivel académico, resulta importante destacar que la UNI es reconocida por formar a jóvenes talentos en hasta 11 facultades, pero hace varios años, y cuando aún se le conocía tradicionalmente como Escuela de Ingenieros, la carrera de Ingeniería Aeronáutica solamente pudo estar en actividad entre 1943 y 1946, tiempo en el cual solamente se graduaron 12 estudiantes, ya que el Estado dejó de subvencionarla y mostrar interés por la especialidad.

En 1945 el Ministerio de Aeronáutica suprimió las becas de estudio a Estados Unidos que tenía previstas para los alumnos de esta especialidad, y suprimió también la incorporación de estos al cuerpo de aeronáutica”, se puede leer en el III Tomo de la historia de la UNI escrito por Katya Rodríguez Valencia, quien además resalta que durante los 4 años de estudio, solamente los dos últimos estaban destinados a la especialización en sí, mientras que los dos primeros “llevaban los mismos cursos que los ingenieros mecánicos”.

Finalmente, y en relación a la Ingeniería Aeronáutica que hoy ya no forma parte de la malla curricular de la prestigiosa casa de estudios fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, resulta preciso destacar que la finalización de la carrera, también, tuvo como motivo principal a la creación de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de Aeronáutica por parte del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, y reorganización del servicio de Transportes Aéreos Militares.

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