Precio de la gasolina en Colombia sin subsidios: cuánto costaría | Ante el anuncio del presidente de Colombia respecto al aumento del precio de la gasolina, este sería el precio del combustible ahora sin subsidios. (Archivo)
Precio de la gasolina en Colombia sin subsidios: cuánto costaría | Ante el anuncio del presidente de Colombia respecto al aumento del precio de la gasolina, este sería el precio del combustible ahora sin subsidios. (Archivo)
/ Nathalia Angarita
Redacción EC

El precio de la gasolina en incrementará sin subsidios, según lo anunció este domingo el presidente , en una de sus primeras acciones bajo el liderazgo del país cafetero, en donde familias vienen viviendo una cruda crisis producto de la pandemia de COVID-19 que ha afectado la canasta básica familiar colombiana. ¿Cuáles serían sus precios? En esta nota te lo contamos.

Es preciso recordar que Gustavo Petro fue un exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19) que se convirtió en presidente de Colombia en elecciones democráticas y que es rival político de Iván Duque, político de derecha que ha venido impulsando subsidios para familias en situación de vulnerabilidad.

A continuación, ¿Cuál es el precio de la gasolina en Colombia sin subsidios? ¿Cuánto costaría? Entérate en la siguiente nota informativa.

CUÁL ES EL PRECIO DE LA GASOLINA EN COLOMBIA SIN SUBSIDIOS

Según lo indicado a través de una entrevista realizada por El Tiempo de Colombia, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, mencionó que el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos.

Este pronunciamiento dentro de la entrevista que se realizó en el medio colombiano se da a propósito de lo anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca del alza del precio del combustible.

Es por ello que Juan Carlos Vélez señaló que si el combustible queda sin subsidios “podríamos pensar que el precio rondaría los $16.000 por galón. Que es más o menos el promedio latinoamericano. Sin embargo, es menester mencionar que los subsidios a la gasolina existen en varios países del continente”.

Juan Carlos Vélez también indicó que el alza de precios no debería ser agresivo y recomendó tomar el ejemplo del gobierno anterior.

“El gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año”, señala Vélez.

Además, el presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, alertó que un aumento muy marcado provocaría la disminución de su consumo, algo que afectó a Estados Unidos.

“Es fundamental, por una parte, que las estaciones de servicio sean escuchadas y por otra parte que se construya un muy buen mensaje y que a su vez este sea bien comunicado, de tal manera que no seamos nosotros los receptores del eventual malestar de algunos de los clientes por la afectación de sus bolsillos”, finaliza Vélez.

POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que esta subida de precios en la gasolina iniciará debido a que hay un enorme déficit en el presupuesto nacional por “un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario colombiano Gustavo Petro agregó que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Es por ello que, pensando en otros problemas sociales que aquejan al país, se decide subir el precio de la gasolina, que tampoco busca afectar a sus consumidores.

Por ello pidió al Congreso colombiano adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

“El ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, concluyó.

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