El diálogo entre el Gobierno de Bolivia y el Comité por el Censo 2023 se quebrantó este sábado en medio de tensiones y fuertes manifestaciones en la región de Santa Cruz, que es el motor económico del país, en su primera jornada de un paro indefinido que ya, hasta el momento, deja un muerto.
La disconformidad sobre la exigencia de los líderes cruceños a que el censo se lleve a cabo en 2023 al final rompieron el diálogo y algunos de los representantes del Comité se levantaron de la mesa y abandonaron la reunión.
BOLIVIA: EL DIALOGO EN MEDIO DE FUERTES TENSIONES
El diálogo que hubo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional estuvo en receso hasta mediodía de este sábado con miras a retomar el trabajo técnico para la definición de la fecha del censo.
“Estamos planteando que se declare un cuarto intermedio (en el diálogo) para retomarlo al mediodía de hoy en estas instalaciones (Diprevcom) para que se retome el trabajo técnico”, dijo Maria Nela Prada, ministra de la Presidencia, según recoge el diario ‘Página Siete’.
Asimismo, el diálogo fue convocado en la noche del viernes por el Ministerio de la Presidencia para evitar la realización del paro cívico. La cita estaba pactada para las 8.00, pero empezó con una hora y media de retraso, de tal modo que se tomó un cuarto intermedio para calmar los ánimos.
Es así que la autoridades como el gobernador Luis Fernando Camacho y los representantes del Comité Interinstitucional se presentaron en la sede de la Direccion De Apoyo A La Prevencion Del Consumo De Drogas, Control De Trafico Ilicito De Sustancias Controladas Y Coca Excedentaria (DIVPREVCON) en La Paz para llegar a un acuerdo sobre la realización del censo en 2023, la principal demanda de la región movilizada.
El Gobierno de Bolivia tompo la decisión de aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 bajo la excusa de que no se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo debido a una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias dejadas tras de sí por el Covid-19.
PRIMER MUERTO EN PARO CÍVICO EN BOLIVIA
Desde muy temprano se levantaron bloqueos en diferentes partes de la capital y las provincias del departamento de Santa Cruz, así como también en la frontera con Brasil, donde una persona falleció en la localidad de Puerto Quijarro. La víctima fue identificada como Julio Pablo Taborga, trabajador de la Alcaldía de Puerto Quijarro.
La victima fue trasladada a un hospital de Puerto Quijarro, donde los medicos señalaron su fallecimiento. Asimismo, el deceso fue confirmado por el Ministerio de Gobierno, institución que emitió sus condolencias.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la violencia que cobró la pérdida de una vida. “Nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Este trágico hecho debe investigarse y sancionar a los responsables”, escribió en Twitter.
Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó al Gobierno por la violencia. “Responsabilizamos a las autoridades nacionales por los hechos de violencia que se puedan registrar durante el paro indefinido que Santa Cruz lleva adelante”, indicó.