El uso de dispositivos móviles suele estar asociado a la adquisición de paquete de datos cuyo ciclo de facturación representa hoy un periodo importante que debes tener en cuenta. Al respecto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), viene llamando la atención explicando lo que significa en sí, y cómo es que puede ayudarte a tomar mejores decisiones acerca de servicio móvil contratado, y así evitar la realización de pagos innecesarios.
Actualmente, la ciudadanía peruana puede informarse sobre diversos temas mediante la plataforma única que habilita el Estado, siendo las telecomunicaciones un concepto a partir del cual se establecen detalles entorno a los beneficios que el plan postpago contratado te ofrece.
De acuerdo a la información compartida por OSIPTEL, hoy el ciclo de facturación del servicio móvil adquirido, es el periodo mensual durante el cual se calcula y cobra el consumo realizado entre fechas puntuales que termina estableciendo cada empresa operadora.
En ese sentido, Tatiana Piccini Antón como directora de de Atención y Protección al Usuario de dicha entidad de Gobierno, refiere que comprender cómo funciona, “resulta esencial para optimizar el uso del plan contratado”, y asimismo lograr identificar errores o cobros indebidos por los cuales podría hacerse efectivo un reclamo.
Con respecto al monto que debes pagar mensualmente en relación al ciclo de facturación, te contamos según lo que refiere OSIPTEL, que si bien la contratación del servicio no siempre coincide con el día inicial de periodo consumido, los gigas cargados si estarán oscilando entre el 1 y 30 o del 15 al 14 a fin de terminar brindándote tanto datos como línea ilimitada para enviar mensajes, por ejemplo, entre otros beneficios.

Hoy caminar o simplemente andar por la ciudad de Lima portando nuestro dispositivo móvil con el cual nos comunicamos vía telefónica, y donde solemos guardar información importante de índole personal, puede resultar muy peligroso debido a la alta tasa delictiva registrada por la Policía Nacional del Perú (PNP), sin embargo debemos actuar de inmediato tras sufrir un robo, tal y como lo precisa OSIPTEL mediante plataformas oficiales.
Dicho organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se pronuncia también para dar a conocer que al día se reportan más de 4 mil celulares robados, siendo por ello vital el accionar que tomemos ante tan compleja situación.
Por ello, y con la finalidad de mantener alerta a la población peruana, OSIPTEL comparte las siguientes recomendaciones por seguridad y pasos a seguir de manera inmediata al hurto de tan imprescindible equipo móvil inteligente:
- Comunícate con la entidad financiera o bancaria para el bloqueo de tarjetas y usuarios digitales.
- Ponte en contacto con la empresa operadora que te brinda el servicio móvil a fin de que tan inmediata como simultáneamente, se proceda a bloquear el equipo celular, y asimismo suspenda la línea móvil de manera telefónica o presencial en oficinas o centros de atención.
- Cambia tanto las claves de las aplicaciones descargadas en tu celular como las guardadas en el mismo.
- Acércate a la comisaría cercana al lugar de los hechos para presentar la denuncia respectiva y poner en sobre aviso a tus familiares y amigos con la finalidad de evitar eventuales estafas donde los delincuentes suelen pedir dinero o datos bancarios.
Cabe resaltar según OSIPTEL, que la persona agraviada puede evitar el acceso de los ladrones a su WhatsApp, solicitando a la empresa operadora contratada que le pueda reponer la tarjeta SIM, y asimismo instalarlo en el nuevo equipo celular adquirido o conseguido.
“De esta manera, (la red social) se desvinculará del equipo sustraído”, termina refiriendo el organismo adscrito a la PCM, no sin antes también recomendar la creación de una clave para ingresar a popular aplicativo de mensajería instantánea con la finalidad de que ningún otro individuo pueda tener acceso a la información contenida en los chats o conversaciones privadas.


