El estudio de diversas especialidades puede traer consigo el éxito anhelado, y por ende la consolidación en campos tan científicos como tecnológicos. Al respecto hoy, y desde la National Aeronautics and Space Administration (NASA), llegan gratas noticias acerca de investigador postdoctoral nacido en Perú que forma parte de misión clave para estudiar el clima espacial, y cuyos resultados de tesis han sido considerados previo al lanzamiento de tres naves espaciales que buscan cartografiar la influencia del Sol en el espacio.
CIENTÍFICO PERUANO DE LA NASA RESALTA POR PARTICIPAR EN MISIÓN CLAVE PARA EL ESTUDIO DEL CLIMA ESPACIAL
Prosigue el 2025, y a pocos meses de culminarse, la NASA anuncia el lanzamiento de 3 naves espaciales para cartografiar la influencia del Sol en el espacio, resaltando así la participación de científico peruano nacido en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Tal y como lo da a conocer tanto Andina como la propia agencia de gobierno estadounidense, el Dr. Gonzalo Cucho Padín, físico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, es quien hoy llama la atención por formar parte de misión clave a partir de la cual se busca profundizar en el estudio acerca del viento solar e impacto sobre la atmósfera terrestre.
En declaraciones concedidas a dicho medio peruano, el científico e investigador postdoctoral, refiere que este lanzamiento de 3 naves hacia el espacio llevado a cabo el miércoles 24 de setiembre, y a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, tiene por objetivo el análisis del flujo continuo de partículas con carga eléctrica emitidas por el Sol en todas direcciones, y de qué manera se desplaza a través de todo nuestro sistema planetario.

“Mientras Estados Unidos se prepara para enviar a seres humanos de vuelta a la Luna y más adelante a Marte, la NASA y la NOAA están proporcionando la guía definitiva de supervivencia interplanetaria para dar apoyo a este épico viaje de la humanidad”, afirma Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la sede central de la NASA en Washington, tras el exitoso lanzamiento de las siguientes misiones:
- Las misiones Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar (IMAP, por su acrónimo en inglés) de la NASA.
- El Observatorio Carruthers de la Geocorona de la NASA.
- La nave espacial de Seguimiento de la Meteorología Espacial en el Punto de Lagrange 1 (SWFO-L1, por sus siglas en inglés) de la NOAA.
Según lo precisa Gonzalo Cucho, la importancia de estas misiones lanzadas el miércoles 24 de setiembre, radica en que van a proveernos de “información de antemano para luego tomar decisiones en la Tierra, ya sea para apagar equipos como los satélites, prevenir el uso de GPS a nivel de Tierra o para cortar las redes eléctricas para que estos apagones no sean masivos”.

Con respecto a su trayectoria, resulta importante recordar que hoy destaca como investigador postdoctoral en la NASA tras egresar de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, y obtener una licenciatura que le viene permitiendo resaltar científicamente desde hace 4 años aproximadamente.
LA NASA EXPLICA Y REVELA DETALLES ACERCA DEL LANZAMIENTO DE 3 NUEVAS MISIONES PARA INVESTIGAR LA INFLUENCIA DEL SOL EN TODO EL SISTEMA
Desde Maryland, Estados Unidos, ha terminado por anunciarse y emitirse en vivo incluso, el lanzamiento de tres naves espaciales para cartografiar la influencia del Sol en el espacio.
En ese sentido, la NASA mediante Sean Duffy, su administrador interino, refiere que estas nuevas misiones enviadas, mejoran “la preparación de nuestro país ante las condiciones meteorológicas espaciales para proteger mejor nuestros satélites, misiones interplanetarias y astronautas que viajan al espacio de los peligros de la meteorología espacial en todo el sistema solar”.
“Esta información será fundamental a medida que nos preparamos para futuras misiones a la Luna y Marte con la intención de mantener a Estados Unidos a la vanguardia en el espacio”, manifiesta además haciendo hincapié en que el trabajo de la NASA, busca asimismo ayudar a proteger de las duras condiciones de la meteorología espacial tanto a la tecnología basada en tierra como a exploradores espaciales humanos y robóticos.
De manera fundamental, el IMAP y Observatorio Carruthers de la Geocorona de la NASA, y también la nave espacial de SWFO-L1 de la NOAA, “nos ayudarán a conocer nuestro Sol y sus efectos sobre la Tierra mejor que nunca”, siendo la Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar aquella que trazará los límites de la heliosfera, una burbuja inflada por el viento solar cuya función principal es la de proteger el sistema de los rayos cósmicos galácticos.


