Redacción EC

Con el objetivo de apoyar a aquellos afiliados que ya tienen más de 65 años, pero todavía necesitan completar sus aportes, la Oficina de Normalización Previsional () anunció una nueva facilidad para acceder a la en el Sistema Nacional de Pensiones (). Se trata del préstamo previsional, a través del cuál las personas podrán alcanzar una pensión proporcional que les permita asegurarse un ingreso económico y un seguro de salud. Lo mejor, ambos de por vida. Descubre en esta nota más sobre este préstamo, quiénes pueden acceder a él y cómo solicitarlo.

¿Qué es el préstamo previsional de la ONP y cómo funciona?

En primer lugar, cabe enfatizar en que el préstamo previsional de la ONP no es un préstamo de dinero en efectivo, sino uno en unidades de aportes. A través de mismo se busca ayudar a los afiliados a completar los aportes que les permitan asegurarse una pensión y seguro de salud de por vida. Asimismo, es necesario mencionar que funciona de tres maneras, dependiendo de los aportes realizados al SNP hasta el momento:

Aportes realizados al SNPPensión que puede obtenerMeses que se pueden prestar
Entre 9 años y menos de 10 añosPensión de jubilación proporcional de S/250Hasta 12 meses para completar los 10 años de aportes necesarios.
Entre 13 años y menos de 15 añosPensión de jubilación proporcional de S/350Hasta 24 meses para completar los 15 años de aportes necesarios.
Entre 17 años y menos de 20 añosPensión de jubilación del régimen generalHasta 36 meses para completar los 20 años de aportes necesarios.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo previsional y a qué pensiones permite acceder?

Los únicos requisitos para que un afiliado al Sistema Nacional de Pensiones pueda acceder al préstamo previsional son: tener 65 años o más, es decir, la edad de jubilación, así como haber aportado durante un mínimo de 9 años al SNP. Por otro lado, esta es una medida que está disponible tanto para quienes solicitan una pensión de jubilación en el régimen general, como una pensión proporcional especial.

Eso sí, la ONP advierte que no se puede utilizar para acceder a una pensión de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia.

¿Cómo se paga el préstamo previsional y de cuánto sería el descuento?

Una vez se empiece a otorgar la pensión de jubilación, el préstamo previsional será descontado cada mes hasta cubrir el monto total otorgado al afiliado. En ese sentido, el monto descontado variará dependiendo la edad de cada jubilado y el número de aportes que le falten. Por ejemplo, aquellos afiliados que soliciten una pensión de jubilación proporcional verán un descuento de entre S/50 y S/70 al mes. Mientras que, aquellos que soliciten una pensión de jubilación del régimen general no verán descuentos mayores al 30% de su pensión mensual.

¿Cómo solicitar el préstamo previsional?

La institución explica que a la hora de llenar el formato de recepción de solicitud de pensión de jubilación (D.L. N° 19990), en la sección “Acumulación de aportes”, los afiliados tienen la opción de marcar si desean ser evaluados de oficio por la ONP, en el caso de que no completen los aportes necesarios para acceder a la pensión de jubilación.

Tras esta acción solo queda esperar a que la institución se ponga en contacto. Cuando esto sucede, brindarán toda la información necesaria para confirmar si se desea acceder al préstamo y los consecuentes descuentos mensuales. Adicionalmente, existe la posibilidad de brindar la declaración jurada para acreditar más aportes al SNP y estar más cerca de conseguir su pensión.