El sistema será capaz de detectar sismos de magnitud 6 o superior segundos antes de que sucedan. (Foto: IGP)
El sistema será capaz de detectar sismos de magnitud 6 o superior segundos antes de que sucedan. (Foto: IGP)
Redacción EC

En un esfuerzo entre el (IGP) y el (INDECI), el año del bicentenario de la independencia se convertirá en el primero que ve a un país sudamericano implementar el sistema SASPe. Pero ¿cómo funcionará este sistema de alerta de ?

Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo constante de la actividad sísmica frente a la costa peruana, además un subsistema de difusión de alertas tempranas complementaria entre sí, las mismas que serán operadas desde el IGP y el INDECI.

MIRA AQUÍ: Sismo en Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?

El primero de ellos se encargará de implementar 106 estaciones acelerométricas colocadas a 30 kilómetros entre sí. Por otro lado, la segunda institución ubicará sirenas electrónicas en 114 distritos a lo largo de la costa nacional, desde Tumbes hasta Tacna, priorizadas por ubicarse en la zona sísmica 4, de mayor actividad en el país.

¿Cómo beneficia el sistema SASPe de alertas antes de un sismo a la población?

Cuando ocurre un sismo, las personas se afectan físicamente solo con el colapso parcial o total de sus viviendas, según la ciencia que estudia los terremotos. Entonces, se trata de buscar mecanismos que permitan decirle a la gente que salga de su casa para no ser afectado corporalmente”, explicó el presidente ejecutivo del IGP, el ingeniero Hernando Tavera, para .

MÁS INFORMACIÓN: Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener y cómo prepararla adecuadamente?

Referente en Sudamérica, el Sistema de Alerta Temprana ante sismos ha sido diseñado como estrategia de gestión que involucra a la participación de gobiernos locales, los mismos que concentran a una población por encima de los 10,000 habitantes.

Sobre la forma en que opera, serán fundamentales cuatro medios redundantes de comunicación: satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF, además de la telefonía móvil.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en México: Imágenes impactantes del movimiento telúrico de 7.1
Usuarios registraron el fuerte sismo de 7.1 que azotó México

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS