El presidente Francisco Sagasti indicó que “Una carrera técnica puede garantizar una alta calidad de vida en cualquier parte del mundo. El estudiante puede acceder a puestos bien remunerados.”
Y es que el alumno puede adquirir una formación en poco tiempo, con precios accesibles y una alta tasa de empleabilidad.
MIRA ACÁ: Pulsioxímetro: ¿Por qué es necesario tener uno en casa durante la pandemia por COVID-19 y cómo se usa?
En el Perú, la tendencia laboral ha demostrado en los últimos años que son más las empresas que requieren de profesionales de formación técnica superior.
De hecho, según un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.
MIRA: La muerte de un trabajador del Ministerio de Vivienda pone en discusión los protocolos del trabajo presencial
En línea con ello, el Presidente de la República Francisco Sagasti, en recientes declaraciones, recalcó la importancia de fortalecer la educación en los institutos a fin de atender las necesidades del mercado laboral.
“Una carrera técnica puede garantizar una alta calidad de vida en toda cualquier parte del mundo. El estudiante puede acceder a puestos bien remunerados. La revolución de nuestro tiempo muestra que la educación es continua, es decir, luego de una carrera técnica se puede acceder también a la universidad”, puntualizó Sagasti.
MIRA: Defensoría del Pueblo alerta que solo quedan tres camas UCI disponibles en Lima y Callao
Por su parte, María Antonia Pamies García, directora académica de Certus, señala que estudiar una profesión técnica actualmente genera muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto para el futuro profesional como para el desarrollo del país.
MIRA: Gobierno descarta cuarentena total para frenar el inicio de la segunda ola de COVID-19
Por ello, la docente e investigadora de Certus, resalta la importancia de revalorar la educación técnica en el Perú.
“Hoy en el mercado laboral encontramos tres universitarios por cada técnico; sin embargo, las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos. Asimismo, estos tiempos exigen nuevos perfiles profesionales y es necesario ofrecer una formación técnica de calidad, que forme a chicos y chicas con habilidades y competencias que atiendan a las necesidades de esta nueva era. En Certus lo venimos haciendo y saludamos el anuncio del Gobierno para garantizar la calidad en las instituciones de educación superior tecnológica, afirmó.
María Antonia Pamies García nos explica seis motivos para elegir estas carreras:
1. Rápida inserción laboral: Una de las ventajas de un estudiante de instituto es que puede acceder al mercado laboral desde su segundo ciclo, ya que recibe una formación práctica desde el inicio. Estas habilidades y conocimientos se podrán aplicar de manera inmediata, debido a la alta demanda de estas profesiones en el mercado laboral.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 71% de jóvenes entre 15 a 29 años con contrato de trabajo cuenta con formación superior técnica.
2. Gran demanda laboral: Por otro lado, el profesional técnico es muy requerido dentro del mercado laboral, ya que, además de las cifras mencionadas por la OCDE, el Ministerio de Educación (MINEDU) reclama un déficit de unos 200,000 profesionales técnicos cada año.
3. Una muy buena inversión: Teniendo en cuenta que la formación de las carreras superior es corta y con mensualidades que oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000, estudiar en un instituto genera un buen retorno sobre la inversión. Un técnico puede llegar a ganar de S/ 1,000 a S/ 4,000 mensuales, dependiendo de la especialidad; por lo que, en el corto plazo, se puede recuperar lo invertido.
“Para darnos un ejemplo, realizamos un estudio de empleabilidad, donde nos reveló que siete de cada diez de nuestros egresados trabajan en lo que estudiaron ganando 7% más que el sueldo promedio, recuperando la inversión en sus estudios en menos de 10 meses de trabajo”, acotó la docente.
4. Formación especializada: El instituto se enfoca en el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, competencias y actitudes específicas de la fuerza laboral. Cada ciclo que cursa el estudiante de instituto lo ayuda a identificar el área de su carrera en la que desea especializarse, ya que el enfoque altamente práctico y la conexión con el mundo laboral le ayuda a adquirir una experiencia real sobre lo que posteriormente encontrará en el momento de desarrollarse como profesional.
5. Puestos de alto nivel de especialización: Los estudiantes de las carreras técnicas tienen la posibilidad de ocupar puestos que requieren altos niveles de especialización. Incluso pueden seguir desarrollando sus conocimientos y tener la capacidad de ocupar otros puestos de aún mayor especialización.
6. Rápida adaptación a las necesidades del entorno laboral: La formación técnica, por su dinamismo y la alta relación con las empresas e instituciones de su entorno, está en permanente actualización, para poder responder a las demandas cambiantes del mundo del trabajo.
VIDEO RECOMENDADO:
TE RECOMENDAMOS LEER:
- Enfermedades que pueden generar complicaciones en adultos mayores con COVID-19
- ¿Cómo diferenciar el COVID-19 de otras infecciones respiratorias?
- Dolor de brazo y cansancio, lo que sintió el doctor Huerta tras ponerse la vacuna de Moderna
- ¿Por qué es tan importante que midas tu oxigenación si tienes coronavirus?
- Todo lo que debes considerar si diste positivo y estás luchando desde casa