El inicio del verano boreal ocurrirá a fines de junio. (Foto: Pixabay)
El inicio del verano boreal ocurrirá a fines de junio. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Llega junio y muchos fanáticos de los saben que se viene una temporada con varios eventos como estos a lo largo de todo el mes. Uno de los más importantes es el , que dará paso a justamente esta temporada en el hemisferio norte, y al invierno en su similar austral. Pero, ¿qué tres eventos astronómicos no nos podemos perder en junio? Aquí los detalles.

INICIA CON LA SUPERLUNA DE FRESA

Según , todo iniciará este martes 14 de junio desde la puesta del Sol con la primera Superluna de 2022. “Ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal”, agrega el medio citando a la NASA. Eso sí, de perdérselo aquel día, aún se espera que haya una nueva Superluna, el 13 de julio entrante.

MIRA AQUÍ: Día del Padre: ¿desde cuándo y por qué se celebra cada tercer domingo de junio?

La luna de fresa se conoce así porque marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte, que se encuentran al final de la primavera”, explica el profesor Roberto Dell’Aglio Días da Acosta, astrofísico y docente del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil.

SERÁ MÁS FÁCIL VER A MERCURIO

Como “el más difícil de los planetas para ver”, según Días da Costa, durante el amanecer del 16 de junio se podrá apreciar al cuerpo celeste más cercano al Sol. Al ser el que menos distancia posee con la estrella, la luz impide que sea sencillo de identificar, pero será en esta jornada que esté a la máxima distancia angular posible.

MÁS INFORMACIÓN: Johnny Depp: 5 cosas que no sabías de Camille Vásquez, la abogada que le ganó el juicio a Amber Heard

El astrofísico aclara que para identificar al planeta, se deberá mirar al este poco antes de la salida del Sol. “Su brillo no es tan intenso: parecerá una estrella débil”, agrega el docente de la USP, quien también destaca a Marte, Júpiter y Saturno como visibles al amanecer producto de una cercana conjunción planetaria semanas atrás.

LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Finalmente, el 21 de junio tendrá lugar el solsticio de invierno para el hemisferio sur, en el que marcará la llegada de la época más fría del año para la parte austral del planeta. Por su lado, la contraparte norte disfrutará de los meses más cálidos del calendario cuando el Sol alcance el punto de mayor inclinación en comparación con el Ecuador terrestre. Solo queda disfrutar de cada uno de ellos.