En el Perú, la moneda de un nuevo sol del año 1995, es una de las más buscadas en la actualidad por los coleccionistas, pues se trata de un ejemplar costoso y extraño. Y, a pesar de que haya otras monedas que han tenido un gran valor, esta cuenta con ciertas características que la vuelven invaluable para los especialistas en numismática.
Por lo tanto, es importante recordar que las personas que tengan este valioso dinero pueden venderla mediante las redes sociales o en algunas páginas específicas de compra y venta. De este manera, los coleccionistas se contactarán con los dueños para ofrecer su mejor precio. Además, se debe tener en cuenta que la moneda tiene que estar en optimas condiciones.
LA MONEDA DE UN NUEVO SOL QUE TIENE UN GRAN VALOR MONETARIO
Según indica Jean Pierre Casafranca, un especialista en numismática, las monedas de un nuevo sol que se acuñaron en 1995 tienen un gran valor entre los coleccionistas ya que durante ese año solo se pudo emitir aproximadamente 1 millón de estos ejemplares, lo que lo convierte en una de las piezas más difíciles de encontrar hasta el momento.
Asimismo, poder hallar uno de estos ejemplares, como cuando se emite del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), es demasiado inverosímil, por lo que aumenta de manera significativa su valor en el mercado.
“En un estado deplorable, que a las justas se vea el número uno, porque está demasiado manoseada, como si te la hubieras encontrada tirada en la calle, la del 1995 puede valer entre 10 a 15 soles. Mientras que, en un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles. Esa moneda la observas una vez al año, y estoy exagerando. Casi todas están en manos de coleccionistas”, dijo Casafranca al medio Infobae.
¿POR QUÉ ALGUNAS MONEDAS DE SOL ESTÁN PINTADOS DE ROJO?
Las monedas de un sol pintadas de color rojo se caracteriza por ser aquellas que fueron hechas previo al nuevo modelo de 2012. En 2020, Melena Ruiz, experta en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), brindó una entrevista al diario La República en donde explicó sobre estas singulares monedas.
La especialista detalló que esta particularidad en algunas monedas empezó debido a que ciertos locales de juegos de azar las usaban como fichas de sus máquinas de tragamonedas. Para esto, las pintaban de rojos. De esta manera, el cliente las podía canjear antes de salir del establecimiento.