A nivel nacional, la pobreza o pobreza extrema de gran número de familias peruanas, tiende a tratar de ser combatida mediante el otorgamiento de incentivos económicos por parte del Estado. En esta ocasión, el programa Juntos como entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), confirma el inicio de tercer operativo de pago correspondiente a último bimestre, y asimismo la entrega de bonos extras que favorecen a población cuya verificación de afiliación puede llevarse a cabo 100% online.

Inicia el sétimo mes del año, y con ello el desembolso de monto específico que bimestralmente favorece a casi 800 mil familias peruanas, y las beneficia tras cumplir con “dos corresponsabilidades relacionadas al acceso a la salud preventiva materno-infantil y a los servicios de escolaridad sin deserción”.

A propósito de la información compartida, te contamos que el jueves 3 de julio el dio por iniciado el tercer operativo de pago correspondiente al bimestre (mayo-junio), y desde entonces un total de 738 mil 515 hogares en situación de pobreza o pobreza extrema pertenecientes a JUNTOS, viene recibiendo la transferencia base ascendente a los S/200.

El Midis otorga de manera bimestral un total de 200 soles a hogares en pobreza o pobreza extrema añadiendo además hasta dos pagos adicionales que buscan prevenir la anemia infantil, por ejemplo. (Fuente: Programa JUNTOS)
El Midis otorga de manera bimestral un total de 200 soles a hogares en pobreza o pobreza extrema añadiendo además hasta dos pagos adicionales que buscan prevenir la anemia infantil, por ejemplo. (Fuente: Programa JUNTOS)

Las familias usuarias del programa que ejecuta el Gobierno, deben haber cumplido previamente hasta con 2 corresponsabilidades relacionadas al acceso a la salud preventiva materno-infantil y servicios de escolaridad sin deserción, a fin de poder acceder al cobro de dicho monto habilitado en 3,650 puntos encontrados aquí:

  • Oficinas del Banco de la Nación (BN)
  • Cajeros automáticos
  • Agentes corresponsales no bancarios
  • Plataformas Itinerantes de Acción Social gestionadas por el programa PAIS del Midis

Con respecto a la consulta online, el Midis pone a tu disposición una donde solamente debes colocar tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI) como ciudadano peruano si quieres confirmar afiliación al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, más conocido como JUNTOS.

En relación a los pagos y esos bonos extras desembolsados, la información brindada refiere que se tratan de incentivos económicos adicionales bajo la modalidad Transferencia a la Primera Infancia (TPI) y Transferencia a la Alta Secundaria (TAS), cuyos montos ofrecidos son los siguientes siempre y cuando los hogares beneficiarios hayan cumplido con estas condiciones establecidas de manera puntual:

  • TPI

- Monto otorgado de 100 soles

- Requisitos / “Hogares con gestantes (antes del primer trimestre de embarazo) o hijos recién nacidos (antes de los 30 días), que accedieron a controles prenatales, controles de crecimiento y desarrollo, dosajes de hemoglobina, vacunas y suplementación de hierro y ácido fólico”

  • TAS

- Monto otorgado de 80 soles

- Requisitos / “Hogares usuarios en 11 distritos piloto, con estudiantes de 3. º, 4. º y 5. º de secundaria, que cumplieron con la matrícula oportuna antes del inicio de clases, la asistencia permanente a clases y la aprobación del año escolar”

REQUISITOS BÁSICOS PARA AFILIARTE AL PROGRAMA JUNTOS DEL MIDIS

  • Contar con clasificación socioeconómica (CSE) de hogar pobre o pobre extremo vigente, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Contar con al menos un miembro objetivo, es decir, gestante o menor con edad hasta los 14 años exactos.
  • El titular del hogar debe contar con DNI azul o electrónico.
  • Todos los miembros del hogar deben contar con DNI, exceptuando los niños menores de 3 meses que podrían presentar certificado de nacido vivo en línea o mediante el Código Único de Identificación (CUI).
  • Todos los miembros objetivo del hogar deben tener identificado el nombre del establecimiento de salud y/o institución educativa donde cumplirán su corresponsabilidad durante el año donde gestiona su afiliación.
  • Aceptación del Acuerdo de Compromiso (firmado o grabado).