El inicio de marcha blanca es oficial para hacer uso de las modernas instalaciones construidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). A propósito de dicha infraestructura que engloba varios cambios, te contamos según lo refiere Lima Airport Partners (LAP), cuánto te demorará llegar para abordar vuelos programados, y asimismo cuáles son esas opciones de transporte público incluso, habilitadas para ingreso y salida de terminal limeño.
Lo que parecía retrasarse aún más, hoy llama la atención por ser una realidad, y es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado en coordinación con LAP, que el jueves 15 de mayo arranca periodo clave para la operatividad al 100% de instalaciones mediante las cuales disfrutarás de una mejor experiencia viajando.
Al respecto, muchos de los viajeros se hacen preguntas entorno a accesos permitidos, y aquellas unidades vehiculares habilitadas con la finalidad de facilitar tanto ingreso como salida de un AIJCH al cual debes llegar tomándote 45 minutos más de lo que te demorabas hacia la entrada por la Av. Faucett.
De esta forma lo ha expresado el CEO de LAP a propósito de marcha blanca iniciada, puntualizando esto tras confirmarse que ahora toda aproximación a moderno terminal único de pasajeros, se llevará a cabo mediante un Morales Duárez donde ya figuran paraderos debidamente señalizados para el transporte de viajeros.

Con respecto a ello, te contamos que desde el 15 de mayo, puedes llegar al Nuevo AIJCH haciendo uso de taxi o auto particular, el Bus Airport Express habilitado por LAP, y con salidas ofrecidas cada hora desde/hacia Miraflores, y también el “AeroDirecto” que implementa la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) a través de varias rutas de buses conectadas entre Lima y Callao.
Así precisamente lo ha dado a conocer la ATU como entidad adscrita al MTC, haciendo hincapié en que la medida tomada de manera excepcional para beneficiar a cada turista también, autoriza además el uso tanto de propios trabajadores del AIJCH, como de aquellas personas que requieran ir para recibir a un familiar, por ejemplo, y/o realizar algún trámite migratorio.
Desde el 15 de mayo según último anuncio emitido por dicho ministerio en coordinación con LAP, los buses de “AeroDirecto” quedarán disponibles para el ciudadano que necesite dirigirse al nuevo terminal único chalaco, proponiéndose inicialmente el pago de entre S/1.20 y 5 soles, según el tramo o recorrido empleado, y las siguientes rutas establecidas para el inicio de operaciones:
- AeroDirecto Norte
- Recorrido inicia desde cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria, continuando por Tomás Valle hasta llegar a Morales Duárez que brinda acceso directo a instalaciones de nuevo aeropuerto.
- AeroDirecto Sur
- Recorrido inicia en el cruce de las avenidas Cuba y Brasil, continuando por las avenidas La Paz y Venezuela para luego tomar Morales Duárez con dirección al aeropuerto.
- AeroDirecto Centro
- Recorrido empieza en las avenidas Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola, siguiendo por Óscar R. Benavides (Colonial), hasta cruzar Faucett y finalmente llegar a Morales Duárez.
- AeroDirecto Quilca (Callao)
- Recorrido inicia en Av. Quilca, continuando por Faucett y Morales Duárez hasta llegar al Jorge Chávez.
- AeroDirecto Ventanilla
- Recorrido por toda la Av. Néstor Gambetta, tomando luego Faucett hasta llegar al aeropuerto por Morales Duárez.

Con respecto al servicio ofrecido, la ATU revela que se implementarán 57 paraderos debidamente identificados y señalizados con información necesaria, mientras desde LAP se ha dispuesto la habilitación de “cuatro áreas para el desembarque de pasajeros en la vía de circulación interna y una zona de embarque, así como 20 espacios para el estacionamiento de los buses”.
Resulta importante resaltar también, que “AeroDirecto” del Nuevo AIJCH, forma parte de un régimen excepcional de corto y mediano plazo ya que la interconexión con dicho terminal, finalmente terminará dándose haciendo uso de la Estación Quilca de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.


