Tras varios meses correspondientes a la temporada de verano 2025, hoy la capital peruana debe lidiar con las más bajas temperaturas, y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportando precisamente detalles entorno a las condiciones climáticas que presentará el invierno. Al respecto, y pese al brillo solar evidenciado inicialmente, las lloviznas y hasta garúas no cesan en Lima, mientras otros departamentos deben lidiar con torrenciales .

Con respecto a los términos destacados, resulta importante precisar que si bien guardan similitudes, meteorológicamente no significan lo mismo, y terminan llamando la atención durante temporadas gélidas, debido a la apariencia sobre todo.

En ese sentido, te contamos que básicamente la diferencia entre una lluvia, llovizna y garúa radica en el tamaño de las gotas de agua y su intensidad, siendo la primera de las mencionadas aquella precipitación cuyo diámetro supera el 0,5 milímetros cayendo desde nubes grandes como los nimbostratos.

La segunda revela características de menor intensidad cayendo sobre Lima, mientras la tercera representa el tipo de fenómeno donde de manera muy particular, todo se presenta con mayor fineza, persistencia y asociada a nubes estratos bajas o neblina costera.

A propósito del clima, y mediante redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revela con respecto a los primeros 5 días del invierno, que la costa peruana extendiéndose desde Tumbes hasta Arequipa, experimentará descenso térmico donde predominarán los vientos provenientes del sur, por ejemplo.

El Senamhi pronostica que hacia finales de junio, Lima experimentará bajas temperaturas acompañadas de lloviznas como parte del invierno 2025. (Fuente: Senamhi)
El Senamhi pronostica que hacia finales de junio, Lima experimentará bajas temperaturas acompañadas de lloviznas como parte del invierno 2025. (Fuente: Senamhi)

Del 20 al 25 de junio, es decir, la región costera del departamento de Lima registró temperaturas mínimas entre los 10 °C y 14 °C, e incluso alcanzando valores máximos ubicados entre 15 °C y 23 °C, según el pronóstico emitido de manera oficial.

Dicha entidad de Gobierno también hace hincapié en manifestar que la predominancia de los vientos provenientes del sur es lo que “generará una mayor cobertura nubosa, presencia de niebla o neblina, así como lloviznas durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana”.

Asimismo, se “prevé una disminución de la velocidad del viento del sur y el ingreso de vientos del norte” entre el 23 y 25 de junio, generando así que los cielos aparezcan con escasa cobertura nubosa y también la presencia de brillo solar hacia el mediodía, aunque precisamente por la ausencia de nubosidad, las noches limeñas continuarán siendo frías tras mayor pérdida de calor superficial.

Cabe resaltar, que luego del otoño a nivel nacional, el invierno 2025 inició oficialmente el viernes 20 a partir de las 9.42 p.m., y culminará para dar por comenzada la primavera, el 22 de septiembre desde la 01.19 de la tarde.

ESTAS SON LAS MÁS BAJAS TEMPERATURAS QUE SE REGISTRARON EN PERÚ DURANTE LOS PRIMEROS 5 DÍAS DEL INVIERNO 2025

  • Lima Metropolitana

- Temperaturas mínimas entre 11 °C y 15 °C durante la noche y madrugada, y máximas entre 16 °C y 22 °C durante el día.

  • Región costera del departamento de Lima

- Temperaturas mínimas oscilarán entre 10 °C y 14 °C; mientras que, los valores máximos se ubicarán entre 15 °C y 23 °C.

  • Región Ica

- Registros nocturnos estarán entre 9 °C y 16 °C, y durante el día podrían alcanzar entre 18 °C y 26 °C.

- En la costa de Arequipa, las mínimas fluctuarán entre 13 °C y 14 °C, con máximas entre 17 °C y 18 °C.

  • Norte peruano

- Lambayeque registrará temperaturas mínimas entre 15 °C y 18 °C y máximas entre 22 °C y 27 °C.

- La Libertad, mínimas entre 14 °C y 17 °C, y máximas entre 19 °C y 24 °C.

- Costa de Áncash, temperaturas mínimas estarán entre 15 °C y 17 °C y las máximas entre 19 °C y 24 °C.

- Tumbes y Piura, mínimas entre 17 °C y 22 °C y máximas entre 25 °C y 29 °C.