Redacción EC

24.000 millones de soles. Esa es la cifra que se está invirtiendo en un proyecto que dejará en la sombra al megapuerto de Chancay, las líneas de metro y hasta al aeropuerto. ¿Qué puede ser tan grande y ambicioso como para justificar semejante inversión? Se trata de una innovadora autopista que promete transformar la conectividad del país, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social en todo el territorio nacional. A continuación, te contamos de qué se trata.

¿CUÁL ES EL MEGAPROYECTO QUE PROMETE SUPERAR AL MEGAPUERTO DE CHANCAY EN INFRAESTRUCTURA?

El proyecto de infraestructura que se perfila como el más ambicioso en la historia del Perú es la autopista Daniel Alcides Carrión, también conocida como la Nueva Carretera Central. Esta vía, proyectada para transformar el transporte y comercio de casi 10 millones de peruanos, contará con 185 kilómetros de extensión y pasará por seis regiones clave a lo largo de su extenso recorrido. Las regiones beneficiadas son Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali. Con esta innovadora iniciativa, será posible viajar desde Lima a La Oroya en dos horas y media.

La Nueva Carretera Central (línea roja) permitirá viajar desde Lima a La Oroya en dos horas y media. Foto: MTC y PMO Vías.
La Nueva Carretera Central (línea roja) permitirá viajar desde Lima a La Oroya en dos horas y media. Foto: MTC y PMO Vías.

La autopista trazará un recorrido ascendente que la llevará desde los 300 metros de altitud hasta los imponentes 4.500 metros, superando desafíos técnicos de gran magnitud. Estará equipada con cuatro carriles, dos en cada dirección, y un separador central para mayor seguridad, además de que contará con infraestructuras especiales como 34 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. Asimismo, se incluirán ocho accesos principales, áreas de descanso y 24 kilómetros de muros de contención para garantizar la estabilidad del trayecto.

Para la ejecución de esta megaobra, que demandará una inversión millonaria, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyectos, producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia.

“Es el proyecto de infraestructura más grande de la historia del Perú, es más grande que Chancay, que el aeropuerto, más grande que las líneas del metro y de los ferrocarriles. Aquí tenemos un proyecto que va a tener un impacto brutal en el desarrollo económico del país. Es una inversión del Perú para su futuro”, comentó Marc Chassande, representante del consorcio francés PMO Vías, a Panorama.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

Según informa el diario La República, la construcción de la Nueva Carretera Central está programada para comenzar en el primer trimestre de 2026.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), donde se busca incluir detalles constructivos, especificaciones y cronogramas, además de las características de la autopista, como túneles y viaductos.

Una vez completado el estudio, se dará luz verde para el inicio de la megaobra, la cual se estima que culminará a principios 2031.

¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTARÁ LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

De acuerdo con la presidenta Dina Boluarte, la nueva Carretera Central contribuirá al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos; además, reducirá los costos para el transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. En ese sentido, aseguró que la vía moderna permitirá una conexión “más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay”.

Dicho esto, entre los beneficios que promete la nueva Carretera Central están los siguientes:

  • Reducción del tiempo de movilización.
  • Interconexión con diversas regiones.
  • Ahorro en combustible.
  • Mejora en las condiciones de viaje y/o transporte de pasajeros y carga.
  • Modernidad en la trayectoria de la autopista (viaductos, túneles y puentes).
  • Impulso de las actividades de exportación e importación.
  • Reducción de costos logísticos en el transporte de carga y productos agrícolas.
  • Impacto económico en el país, especialmente en las zonas que recorre la autopista.
  • Nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en el Valle del Mantaro y otras zonas aledañas.
  • Oportunidad positiva para un tránsito de más de 8.000 vehículos diarios (incluidos los de alto tonelaje)