La Municipalidad de Lima, bajo la dirección del alcalde Rafael López Aliaga, ha emprendido un ambicioso proyecto de infraestructura vial con la construcción de una nueva autopista en Lima Este. Esta megaobra, concebida para optimizar la conectividad de la zona, se enfrenta a diversos obstáculos que han ralentizado su ejecución. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, no desaparece por completo el compromiso con este proyecto, ya que es considerado fundamental para transformar la movilidad urbana y reducir los tiempos de viaje. A continuación, te contamos todos los detalles de esta autopista.
¿CUÁL ES LA AUTOPISTA QUE BUSCA OPTIMIZAR LA CONECTIVIDAD EN LIMA ESTE?
Se trata de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, el cual tendrá una longitud total de 40 kilómetros y permitirá unir Chosica con Lima en tan solo 20 minutos. Este proyecto se encontraba paralizado desde 2017, pero en los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para rehabilitar y mejorar la infraestructura, que actualmente solo cuenta con 10 km.
En la actualidad, la obra está en proceso de expansión, recuperando espacios públicos y ampliando los tramos existentes. Los trabajos incluyen la ampliación de tramos clave, como el que conecta el jirón Huancayo en Chosica con la zona de Manchay, y la optimización de una intersección en Lurigancho-Chosica, además de la construcción de un bypass.
Se espera que esta obra sea completada a finales de 2025. Con su culminación, los residentes de Lima Este experimentarán una mejora en su calidad de vida, ya que los viajes entre distritos como El Agustino, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica serán mucho más rápidos y fluidos. Además, este proyecto, que se estima beneficiará a más de 2 millones de personas, también aliviará el congestionado tránsito de la Carretera Central en un 50%.
¿QUÉ POLÉMICA HA SUSCITADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA NUEVA AUTOPISTA?
La construcción de la nueva autopista ha generado gran controversia debido a la expropiación de terrenos en Lima Este. Durante la madrugada del 24 de septiembre, la municipalidad inició un proceso de recuperación de espacios públicos en la avenida Ramiro Prialé, los cuales, según la institución, habían sido ocupados de manera irregular durante un periodo superior a seis años, causando serios problemas de movilidad en Lurigancho-Chosica.
Sin embargo, los vecinos del club Los Girasoles de Huampaní denunciaron que no se les consultó previamente sobre la intervención. Aseguran que maquinaria pesada arrasó con áreas verdes, su garita de seguridad y un campo de fútbol. Los residentes reclaman una compensación justa por los daños causados y piden una mesa de diálogo.
El alcalde de Lima expresó en una rueda de prensa la imperiosa necesidad de implementar una solución metropolitana que permita llegar a la capital en tan solo veinte minutos. Con el objetivo de lograr esta meta, instó al alcalde de Lurigancho-Chosica a entablar un diálogo constructivo con los residentes de su distrito para obtener su apoyo y comprensión sobre la importancia de esta iniciativa.
¿CUÁL FUE EL COMUNICADO DE RUTAS DE LIMA PREVIO AL INICIO DE ACTIVIDADES DE LA MML?
Previo al inicio de las actividades de la Municipalidad de Lima (MML), la Compañía Rutas de Lima emitió un comunicado donde expresaba su preocupación sobre la Ordenanza Municipal N° 2644, que declaró en emergencia la autopista Ramiro Prialé. Según Rutas de Lima, esta medida es un acto unilateral que vulnera los derechos establecidos en su contrato de concesión, y acusa a la MML de incumplir con los compromisos adquiridos. Además, señala que la MML no ha entregado los terrenos necesarios para ejecutar las obras, lo que ha obstaculizado el progreso de las mejoras en la vía, según informa el diario La República.