Una de las fechas más íntimas, familiares y especiales celebradas a nivel global, es sin dudas aquella donde se le rinde homenaje a la figura materna. Es así como cada anualmente representa instantes de gozo que también se conmemoran en Perú, y otras partes del mundo durante jornada puntual cuyo origen trae consigo el recuerdo de iniciativa concretada para festejarse desde el quinto mes.

Conforme transcurren los años, la población peruana, así como otras de países sudamericanos, evocan efemérides convertidas en tradición como aquella donde progenitora capaz de dar la vida por sus hijos, termina protagonizando emotivas jornadas.

Al respecto, te contamos que el Día de la Madre en Perú se celebra cada segundo domingo de mayo, tal y como lo propuso Ann Jarvis, siendo la Resolución Suprema 677 del 12 de abril de 1924, la misma que lo instituiría de manera formal para empezar a conmemorarse tras iniciativa ideada por grupo de estudiantes sanmarquinos.

En relación a esta tradicional efemérides, resulta importante destacar que no representa una jornada de feriado nacional, pero al celebrarse durante fecha de habitual descanso para millones de ciudadanos peruanos, suele promover la unión familiar mediante desayunos, almuerzos o cenas, o salidas hacia algún lugar del agrado de la agasajada.

Tal y como lo establece resolución vigente desde hace más de 100 años, el Día de la Madre en Perú se conmemora cada segundo domingo de mayo. (Fuente: iStock)
Tal y como lo establece resolución vigente desde hace más de 100 años, el Día de la Madre en Perú se conmemora cada segundo domingo de mayo. (Fuente: iStock)
/ FG Trade Latin

Como dato curioso acerca del Día de la Madre como tal, te contamos que si bien gran parte del mundo la conmemora cada segundo domingo de mayo, existen los siguientes países donde tienen calendarizada su propia fecha festiva:

  • Argentina, tercer domingo del mes de octubre
  • México, El Salvador, Guatemala / 10 de mayo
  • España, primer domingo de mayo
  • Paraguay, 15 de mayo
  • Bolivia, 27 de mayo
La unión familiar es lo que predomina durante las celebraciones entorno al Día de la Madre. (Fuente: iStock)
La unión familiar es lo que predomina durante las celebraciones entorno al Día de la Madre. (Fuente: iStock)
/ SolStock

ESTE ES EL ORIGEN ENTORNO A LA CELEBRACIÓN ANUAL DEL DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre tuvo su origen en Estados Unidos debido a la participación e iniciativa de la activista Ann Maria Reeves, quien luego de la guerra de Secesión comenzó a organizar reuniones de madres junto a una de las líderes del movimiento feminista norteamericano llamada Julia Ward Howe.

En 1905 fallecería Ana María Reeves Jarvis, mamá de la activista que promovió la efemérides para honrarla, y por ese motivo con el apoyo del movimiento de mujeres solicitó al gobierno de los Estados Unidos que el 12 de mayo, segundo domingo del mes en ese momento, se convierta en un día dedicado especialmente a todas las madres del mundo sin excepción ni distinción alguna.

Finalmente, el Día de la Madre que hoy conmemoramos familiarmente empezó a ser un día festivo oficial oficializado en 1914 bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y algunos años después acogido teniendo en consideración que Perú continúa con la tradición de celebrarlo el segundo domingo de dicho mes, mientras que en México y Centroamérica, por ejemplo, lo festejan cada día 10 del mismo periodo.